Susana Díaz: «Si alguien ha actuado mal, lo va a pagar»
El PP asegura que el PSOE frena una comisión de investigación en Andalucía porque conocía el escándalo
SEVILLA. Actualizado: GuardarLa presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, insistió ayer en que será implacable en la lucha contra la corrupción y prometió que tomará medidas si se demuestra el supuesto fraude cometido con las ayudas a la formación que en estos momentos investiga la Policía. «Si alguien ha actuado mal, lo va a pagar», aseguró, subrayando además que la propia administración autonómica está revisando desde hace siete meses este tipo de subvenciones.
En un desayuno informativo en Córdoba, Díaz explicó que hay contratadas 60 personas para revisar a fondo cerca de 4.000 expedientes de entre 2007 y 2011, último año en que se dieron este tipo de ayudas. La inspección comenzó el pasado mes de septiembre, coincidiendo con las recomendaciones de la Intervención General, y ya en febrero recibieron las primeras peticiones de información por parte de la UDEF. Insistió en que el Ejecutivo andaluz ha implantado medidas para garantizar la transparencia y reforzar los controles sobre los fondos públicos, y aseguró que se darán las explicaciones oportunas sobre este caso. Unas explicaciones que también se exigirán al Ministerio de Interior por las supuestas filtraciones sobre la investigación que ponían en evidencia la actuación de la Junta. En este sentido, Díaz pidió para Andalucía «el mismo respeto» y tratamiento que a otros territorios con casos similares, como Madrid.
Pese a las promesas de Díaz, desde el PP andaluz insisten en vincularla con este escándalo, ya que las revisiones de los expedientes se iniciaron con la investigación ya en marcha, lo que para la formación supone que la presidenta y su Ejecutivo conocían el supuesto fraude en los fondos de formación para desempleados y por tal motivo rechazaron la puesta en marcha de una comisión de investigación.