ESPAÑA

El Gobierno aclara al PNV que solo dialogará dentro de la ley

García-Margallo asegura que cualquier conversación sobre el futuro del País Vasco deberá incluir a «todos los territorios de España»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno está dispuesto a dialogar con el PNV sobre cualquier tema, incluidas sus aspiraciones independentistas y de reforma del Estatuto de Guernica, siempre y cuando las conversaciones se enmarquen «dentro de la legalidad» e incluyan «a todos los territorios de España». Con estas palabras respondió el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, al mensaje que lanzó el lehendakari Iñigo Urkullu el pasado domingo con motivo de la celebración del 'Aberri Eguna', o día de la patria vasca. El líder del PNV instó al Ejecutivo central a aceptar que «España no es una» y apoyar un nuevo estatus político para el País Vasco.

«El diálogo es absolutamente necesario para ir adaptando la realidad política a una realidad que cambia a una enorme velocidad», reconoció ayer Margallo desde Uzbekistán, donde se encuentra de viaje oficial. Eso sí, el jefe de la diplomacia afirmó, tal y como viene repitiendo a lo largo de los últimos meses en relación al desafío soberanista en Cataluña, que toda negociación debe comprender «un diálogo entre todos», porque -añadió- «las decisiones de una nacionalidad o región española afectan a todas las demás». El ministro insistió en que «el Gobierno está perfectamente dispuesto a dialogar, dentro de la ley, y siempre que sea una negociación entre todos porque las decisiones de unos a todos afectan».

El portavoz del PSE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, también se refirió a las declaraciones del lehendakari. El dirigente socialista acusó a los nacionalistas de defender «cáscaras vacías que no tienen nada detrás». También criticó que el PNV volviera a lanzar un mensaje «confuso, equívoco, engañoso, en el que no se sabe exactamente qué es lo que propone». «Nadie sabe en qué consiste ese nuevo estatus que defiende el PNV», apuntó. En idéntica línea de la dirección nacional del partido, Pastor defendió una reforma constitucional de corte federal para solucionar las tensiones territoriales que padece España.