Cañete ya no tiene previsto acudir al Consejo de Ministros del viernes
El PSOE reclama que el aún titular de Agricultura comparezca para explicar si mintió al Congreso sobre sus negocios privados
MADRID. Actualizado: GuardarMiguel Arias Cañete, pese a su curtida experiencia política, nunca se había enfrentado a la primera línea de fuego de una campaña electoral. Sus rivales en los comicios al Parlamento europeo, que se celebrarán el 25 de mayo, llevan días criticando que compagine sus funciones al frente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con los de cabeza de lista del PP. Cañete, según confirmaron fuentes del Ejecutivo, no tiene previsto acudir ya al Consejo de Ministros del próximo viernes. De hecho, esta cita no se incluye en la agenda oficial del todavía ministro que se publica semanalmente en la página web de su departamento. El ministro viajará hoy a Marruecos, donde participará en el Salón Internacional de Agricultura, uno de lo más importantes del continente africano. Regresará el jueves, día en el que abandonaría definitivamente el cargo al que accedió en diciembre de 2011. Si se cumple esta previsión, Mariano Rajoy tendría que hacer el viernes su primera crisis de Gobierno, aunque desde Moncloa prefieren hablar de relevo puntual más que de cambios en el Ejecutivo. Tres nombres suenan como posibles sustitutos: Isabel García Tejerina y Federico Ramos, secretaria general del Ministerio de Agricultura y secretario de Estado de Medio Ambiente, respectivamente, y Javier Arenas, vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP. El aspirante del PP también comienza a notar cómo se incrementa la presión del rifirrafe político propio de la precampaña.
Óscar López, secretario de Organización del PSOE, anunció que su partido pedirá la comparecencia urgente de Cañete en el Congreso para que explique «por qué ocultó» en su declaración de bienes que la empresa Compañía Mercantil Petrolífera Ducar S.L -de la que el ministro es accionista- sí tiene relación con la Administración. El ministro declinó hacer cualquier tipo de declaración al respecto. Fuentes de Agricultura recalcaron que Cañete ya compareció, a petición propia, en el Congreso para explicar su vinculación con una empresa «que sólo se dedica a almacenar combustible para barcos».