Aumenta la presión por un cuarto instituto para Arcos
Izquierda Unida se une a la demanda y justifica la necesidad alegando la masificación de los centros y la escasez de recursos educativos de la localidad
ARCOS. Actualizado: Guardar«El pueblo debe saber que Arcos es una de las ciudades con menos infraestructura educativa en Educación Secundaria de la provincia en relación a su población». Con esta afirmación, Izquierda Unida se ha unido a la petición del Ayuntamiento de que la localidad cuente con un cuarto instituto. En concreto, desde esta agrupación recuerdan cómo Ubrique, con algo más de la mitad de habitantes que Arcos, «tiene los mismos centros de Educación Secundaria» que el municipio más poblado de la comarca.
IU destaca que la necesidad del nuevo centro está basada en varios factores, como un incremento de la población en edad de escolarización en Secundaria que afectará a los centros hasta el 2026; una mayor escolarización en Bachillerato y Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio para conseguir los objetivos planteados por la Unión Europea a España; y un aumento en la oferta de Ciclos de Formación Profesional, ya que Arcos sigue siendo una población «subdesarrollada» en este aspecto.
Comparando de nuevo con la segunda población más poblada en la Sierra, Ubrique, desde IU Arcos destacan que este municipio, con más de 16.000 habitantes, se ofertan dos Programas de Cualificación Profesional Inicial, tres Ciclos Formativos de Grado Medio y tres de Grado Superior, mientras que Arcos, con más de 31.000 habitante, oferta dos Programas de Cualificación Profesional Inicial, cinco Ciclos Formativos de Grado Medio entre públicos y concertados y dos Ciclos de Formación Profesional.
Demandas
Dadas estas circunstancias, desde esta agrupación animan a los arcenses a participar activamente en la campaña 'Para Arcos quiero un cuarto Instituto público', ya que entienden que sobran razones objetivas para demandarlo a la Consejería de Educación. Además, desde la Delegación Municipal de Educación han anunciado que se pondrán en marcha diversas acciones reivindicativas, a fin de solicitar que se comiencen a dar pasos para la construcción de este centro.
El Ayuntamiento ya ha anunciado que pone a disposición de la Junta de Andalucía unos terrenos en El Portichuelo, zona de nueva expansión de la localidad, pero no ha recibido nunca ninguna respuesta positiva al respecto.