Ordenan ingresar en prisión a los condenados por la financiación irregular de Unió
Pallerols y Gavaldà fueron juzgados por el desvío de fondos europeos para formación a su partido
BARCELONA.Actualizado:Después de que el Gobierno les negara el indulto, el empresario andorrano Fidel Pallerols y Lluís Gavaldà, exsecretario de Organización de Unió Democrática de Catalunya, deberán ingresar ya en prisión, según un auto dado a conocer ayer.
Pallerols y Gavaldà, junto al hermano de éste, Vicenç, exdirector de Empleo de la Generalitat y cuya petición de indulto está pendiente, fueron condenados en enero de 2013 a cumplir penas entre siete meses y año y medio por el 'caso Pallerols'. Los hechos ocurrieron entre 1994 y 1999 y, según la sentencia, los tres desviaron fondos europeos para la formación de parados a través de las academias del empresario.
UDC, formación liderada por Josep Antoni Duran Lleida, recibió aportaciones de la trama, por lo que el juez, tras un pacto de conformidad, declaró al partido responsable civil subsidiario como «partícipe lucrativo». Unió aceptó el pago de 388.000 euros para eludir el juicio.
A pesar de que los tres condenados carecían de antecedentes y de que las penas son inferiores a los dos años, la Audiencia de Barcelona emitió hace un año un auto histórico, en el que pidió el encarcelamiento como medida ejemplarizante contra la «corrupción política». Pero suspendió la pena a la espera de que se resolviera el indulto. Ahora que el Gobierno lo ha negado para dos de ellos, ordena su ingreso en prisión de forma «inmediata y voluntaria», o les pondrá en «busca y captura».
Los tres procesados confiaban en el indulto porque hace dos años Justicia conmutó las penas al exsecretario general de Trabajo en la época de Pujol, Josep Maria Servitje, y a Víctor Manuel Lorenzo Acuña, excuñado del dirigente de Unió Josep Sánchez Llibre, condenados por el 'caso Treball'.