Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ANDALUCÍA

«La construcción estaba con 40 de fiebre y ahora tiene 39,5»

L. G.-S.
SEVILLA.Actualizado:

El secretario general de Fadeco está convencido de que el sector tiene futuro con nuevos parámetros: «No es el momento de construir viviendas sin ton ni son. Pero hay construcciones sin terminar y habría que hacer un estudio si no es interesante acabarlas. Los precios han bajado de una forma absoluta, a lo mejor si hay financiación mucha gente que ha estado parada viendo la caída libre de los precios entienden, como es la realidad, que ya no van a bajar más y que quizá sea el momento de comprar».

Así, destaca que «los fondos de inversión lo están haciendo y es por dos ideas matrices: esto tiene futuro, me refiero a la construcción, el país, la zona; y los precios a partir de ahora van a empezar a subir, aunque dependerá del lugar».

Además, detecta que los bancos empiezan a abrir el grifo de los créditos, de modo que su impresión es de mejoría, pero prudente: «La construcción estaba con 40 de fiebre y ahora tiene 39,5. Está mejor, sí, pero tiene un calenturón. No podemos lanzar las campanas al vuelo. Y como es una actividad de ciclo largo, igual que la inercia para parar tarda mucho, la inercia para recuperarse y que vaya a velocidad de crucero también tarda mucho».

Y otro dato para la esperanza: «Hay un dicho en el sector que es verdad. Málaga es la primera que entra en la crisis y la primera que sale de la crisis», y en esta provincia los buenos datos son ya sólidos.

Aunque respecto a la creación de empleo que pueda suscitar el plan integral de la Junta, Corbacho es aún más frío: «Si en 2007 el sector daba empleo a 550.000 trabajadores y ahora no más de 150.000, a 6.000 empleos que se proyecta que va a crear el plan, calcula cuánto tardaremos en recuperarnos».