Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Sociedad

Desarrollan por primera vez una pastilla que acaba con el sarampión en infectados

EDURNE MARTÍNEZ
MADRID.Actualizado:

Una persona podrá dentro de muy poco recuperarse del sarampión tras tomar un fármaco oral que bloquea este tipo de virus durante las primeras etapas de la infección. Según un artículo publicado por la revista 'Science Translational Medicine', los investigadores de la Georgia State University de Atlanta están desarrollando esta píldora que, por ahora, solo ha sido probada con animales. Pero según asegura el texto, pronto comenzarán los ensayos clínicos con humanos, ya que, hasta ahora, todos los animales tratados con el medicamento han sobrevivido a la infección y han desarrollado inmunidad contra el virus. Así, personas que no hayan sido vacunadas contra el sarampión pero hayan entrado en contacto con el virus podrán disponer de un tratamiento útil para prevenir esta enfermedad altamente contagiosa.

El fármaco antiviral, denominado 'ERDRP-0519', está pensado para frenar la infección durante las dos semanas que existen entre el momento en que se adquiere el virus y en el que comienzan a aparecer los síntomas como el sarpullido, el moqueo nasal o la fiebre. En estos días es cuando la posible vacunación ya no protege al paciente de la enfermedad, por lo que este medicamento supondría una revolución para la salud de la población mundial, especialmente en aquellos lugares donde no se suele vacunar a los niños contra estas enfermedades altamente contagiosas.

El informe señaló que el fármaco se puede producir de forma rentable y que podría acabar con la propagación del virus cuando brota localmente en algún punto del planeta. Sin embargo, el doctor Richard K. Plemper, autor del estudio, apunta que, aunque el fármaco está bastante avanzado, no está prevista su comercialización «hasta dentro de varios años».