El Tribunal Superior de Valencia se desprende del 'caso Fitur'
Al quedar la causa sin imputados aforados tras la renuncia de dos diputadas pasa a la Audiencia Provincial
MADRID. Actualizado: GuardarLa renuncia de las exconsejeras Angélica Such y Milagrosa Martínez a sus escaños en las Cortes valencianas dejó el 'caso Fitur' sin imputados aforados. El Tribunal Superior de Justicia autonómico encontró así el argumento para lavarse las manos y dejar la causa a la Audiencia Provincial de Valencia.
La vista oral iba a ser el 31 de marzo, pero diez días antes la exconsejera Martínez, tras algunos tiras y afloja, dejó su escaño. Poco antes lo había hecho Such. Dos dimisiones con las que ninguno de los 13 conservaba la condición de aforado. La Audiencia tiene que fijar ahora una nueva fecha para la vista oral.
En este caso están imputados por prevaricación y cohecho Francisco Correa y Pablo Crespo, los cabecillas de 'Gürtel'; Álvaro Pérez, 'El Bigotes', responsable de Orange Market, la filial de la trama en Valencia; tres empleados más de las empresas de la red y siete ex altos cargos del Gobierno que presidía Francisco Camps.
El 'caso Fitur' se refiere a las adjudicaciones a Orange Market entre 2005 y 2009 del stand de la Generalitat en la feria turística en condiciones supuestamente ventajosas y con precios en apariencia inflados. Esta presunta irregularidad apareció desde los primeros momentos de la investigación en 2009, pero no fue hasta dos años después cuando la causa llegó al Tribunal Superior de Valencia al afectar a varios aforados.
Este tribunal tiene en sus manos todavía varias piezas separadas del sumario de 'Gürtel', cuya parte troncal se instruye en la Audiencia Nacional, entre ellas la presunta contratación fraudulenta de la Radiotelevisión valenciana para las transmisiones de la visita del Papa a Valencia en 2006 y la supuesta financiación irregular del PP en varias campañas electorales. El mismo tribunal ya juzgó el llamado 'caso de los trajes' y un jurado popular absolvió a Camps y al ex secretario general de los populares en esa comunidad Ricardo Costa.