Emsisa ha invertido 66.000 euros en ayudas entre enero y marzo de este año
El Consistorio ha concedido 145 subvenciones para fomentar el alquiler, la rehabilitación de viviendas o contribuir al pago de hipotecas
CHICLANA.Actualizado:Durante los tres primeros meses del año, de enero a marzo, el Ayuntamiento chiclanero, a través de la empresa municipal de suelo y vivienda Emsisa invirtió un total de 63.743 euros en la concesión de 145 ayudas. Éstas abarcan tres modalidades, las que contribuyen al pago de hipotecas, las destinadas a rehabilitación de viviendas y las que subvencionan alquileres. Precisamente esta última modalidad fue la más demandada por los chiclaneros en el primer trimestre de 2014.
Este conjunto de medidas cuenta con un presupuesto total para todo el presente ejercicio de 185.000 euros. Según el Consistorio, «la mayor partida destinada jamás en materia de acceso a una vivienda desde el ámbito municipal en la ciudad de Chiclana».
Haciendo un desglose de las ayudas tramitadas, destaca la subvención durante seis meses del 40% de la cuota de alquiler, ya sea vivienda particular o social, que la solicitaron 153 familias. Diez peticiones fueron denegadas por no cumplir los requisitos y el resto se concedieron, sumando una cifra de inversión de 43.876 euros. A lo largo de todo 2013 se aprobaron 346 de este tipo.
Por otra parte, para acceder al Plan de Ayudas a la Rehabilitación de Viviendas, se registraron en los primeros tres meses de 2014 trece peticiones y se concedieron diez, invirtiendo el Consistorio para ello 5.386 euros.
Y a través del Programa de Ayudas al Pago de la Hipoteca se destinaron 14.483 euros, que beneficiaron a nueve familias chiclaneras. Desde el Consistorio aseguran así que ésta «continúa demostrando ser una medida útil y efectiva para luchar contra los desahucios».
Ante este panorama, el delegado municipal de Vivienda, Andrés Núñez, señaló que el equipo de Gobierno es «el que más recursos municipales está poniendo sobre la mesa para fomentar el acceso y el mantenimiento de una vivienda entre los chiclaneros, dado que entendemos que éste es un recurso básico del bienestar social y luchamos para poner en marcha todas las medidas a nuestro alcance para contribuir a ello».
Frente a esto, recordaron que mediante el programa de vivienda de la Junta de Andalucía, competente en este ámbito, solo benefició a una familia en Chiclana. Núñez calificó la cifra de «ridícula y casa de sonrojo» y finalizó asegurando que el equipo de Gobierno municipal chiclanero «ha demostrado que, siendo fieles a la Ley y a los procedimientos administrativos, sí es posible poner en marcha medidas impulsoras de la vivienda pública».