Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Sociedad

La salud de García Márquez es «muy frágil», según su familia

El Nobel colombiano recibe cuidados paliativos en su casa de México, aquejado de un cáncer línfático que se agrava día a día

M. L.
MADRID.Actualizado:

La salud de Gabriel García Márquez es «muy frágil». Lo reconoce la familia del escritor y premio Nobel colombiano, que, con 87 años, permanece en situación «estable» en su casa de Ciudad de México, según un comunicado difundido en la madrugada del martes por el diario colombiano El Tiempo.

«Su condición es estable aunque se encuentra muy frágil y existen riesgos de complicaciones de acuerdo a su edad», decía la escueta nota emitida en México y firmada por la esposa del escritor, Mercedes Barcha, y sus hijos Rodrigo y Gonzalo. La familia agradeció las muestras de cariño de amigos y medios de comunicación, pero reclamó «respeto a la intimidad» de Gabo, que «sigue y seguirá convaleciendo en casa».

El texto elude cualquier referencia a la información publicada horas antes por el diario mexicano El Universal y según la cual se habría reproducido el cáncer linfático diagnosticado al escritor hace 15 años. Sin identificar unas fuentes calificadas de «fiables», el rotativo aseguró que el cáncer se ha expandido a pulmones, ganglios e hígado.

Dado que afecta a órganos vitales y la avanzada edad del escritor, la familia y los médicos habrían optado por no aplicar tratamiento oncológico y sí «cuidados paliativos» que recibe en su casa, en una tranquila zona residencial al sur de Ciudad de México. Gabo regresó a su domicilio el pasado 8 de abril, tras pasar nueve días ingresado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, donde se le trató de una neumonía. Ingresó en la clínica el 31 de marzo, pero no se informó de su hospitalización hasta tres días después. Afincado en México desde hace más de tres décadas, ha vivido los últimos años retirado y en sus escasas apariciones públicas no ha hecho declaraciones.