Castigado sin patio por insultar a los guardias y a los funcionarios
Se enfrentó a sus custodios porque le esposaron por la espalda para un traslado al hospital
MADRID.Actualizado:Instituciones Penitenciarias ha sancionado por «falta de consideración a funcionarios de la administración penitenciaria y agentes de Guardia Civil» a Luis Bárcenas, que se encuentra encarcelado desde el pasado 27 de junio en el centro de Soto del Real, en Madrid. Según fuentes de ese departamento, el extesorero ha sido sancionado a 140 días sin paseos en el patio del módulo, aunque Prisiones solo confirma la apertura de un expendiente al extesorero y no desvela si el preso ya ha comenzado a cumplir su castigo.
Según el diario '20 minutos', la sanción es fruto de un incidente que el preso protagonizó el 8 de enero cuando iba a ser trasladado al hospital Gregorio Marañón de Madrid por problemas alérgicos. En ese momento, Bárcenas comenzó a golpear el vehículo porque no quería ir esposado con las manos en la espalda y les insultó. «Sois unos chulos, quitadme los grilletes, vaya chulería tienen las fuerzas de seguridad del Estado», les espetó antes de asegurar que no era ningún «delincuente» para ser tratado así.
Al final, no fue trasladado al hospital y se le informó de que iba a ser expedientado. «Bien, bien, como si me queréis meter cuatro o cinco (expedientes). Y llevarme a aislamiento también. Me da igual. Esto es inhumano», dijo a los guardias.
De vuelta al centro, pidió ser traslado a la enfermería y denunció «lesiones» por culpa de las esposas.