ANDALUCÍA

El fiscal pide investigar las ayudas de la Junta a CCOO desde el año 2005

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía de Sevilla ha solicitado al juez que investiga las supuestas irregularidades halladas en dos subvenciones de 600.000 y 400.000 euros concedidas en 2009 por la Junta de Andalucía al sindicato CCOO-A que amplíe la investigación a las subvenciones concedidas desde el año 2005. El sindicato no ha realizado ningún comentario sobre este asunto.

En un escrito elevado al Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, del que da cuenta la agencia Europa Press, el Ministerio Público pide que «se extienda la pericia a las subvenciones nominativas derivadas de los convenios suscritos con el sindicato desde el ejercicio 2005 relativos a la mejora de las Condiciones de Trabajo».

Se trata del caso en el que están imputados la exdirectora general de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía Esther Azorit Jiménez y el secretario de Organización y Finanzas de CCOO-A, Miguel Ángel Soto Cubero.

Una primera ayudas, de 600.000 euros, concedida en 2009 por el entonces consejero de Empleo, Antonio Fernández, fue parcialmente justificada, según la directora general, y estaba destinada a que el sindicato desarrollara «un plan de actividades divulgativas y de sensibilización sobre prevención de riesgos laborales» del 1 de enero al 15 de diciembre de 2009. sin embargo, la Policía Judicial detectó un exceso de justificación de 13.427,97 euros.

Según el fiscal, CCOO justificó con cargo a la subvención recibida 34.553,75 euros «con cargo» a una manifestación celebrada el 22 de abril de 2009, partida dentro de la que se incluye una factura por la actuación de la charanga 'Los Piratas', otra correspondiente a 194 almuerzos, y una tercera por el transporte en autobús desde distintas localidades de la región. Además, justifica un encuentro en Fibes sobre salud laboral, donde no consta que se hubiera celebrado reunión alguna.

Viajes de fin de semana

La segunda ayuda investigada, de 400.000 euros, fue solicitada por CCOO-A el día 9 de junio de 2009 para la financiación del 'Programa de mejora de las condiciones de trabajo en la comunidad andaluza para el año 2009', tras lo que, el 14 de julio de 2010, la propia Azorit firmó un documento señalando que «resulta acreditado que la subvención ha sido aplicada a la finalidad para la que se concedió, constando por tanto su cumplimiento así como el correspondiente gasto de la actividad subvencionada».

También en este caso la Policía Judicial advierte que aparecen «dietas y facturas correspondientes a desplazamientos, alojamientos y comidas por importe de 26.927,96 euros», entre ellos viajes a Málaga desde Sevilla los viernes e itinerario de vuelta el lunes» en concepto de 'coordinación de actividades'.