El emblemático hotel parisino Lutetia cierra por obras
Actualizado: GuardarUno de los hoteles más emblemáticos de París, el Lutetia, famoso por que albergó a los servicios de inteligencia nazis durante la ocupación y luego a los supervivientes deportados de los campos de concentración, cierra hoy sus puertas. Pero solo por un tiempo y para renovarse.
Las obras de restauración del edificio durarán en principio tres años y estarán dirigidas por el arquitecto Jean-Michel Wilmotte, que se enfrenta al reto de conservar su sitial y rango en un mercado cada vez más competitivo. Sigue el ejemplo de otras grandes alojamientos de lujo como el Crillon, el Ritz o el Plaza Athénée.
Situado cerca del barrio Saint-Germain-des-Prés, en la margen izquierda del Sena -donde se encuentran las principales editoriales parisinas-, el Lutetia, construido en 1910, siempre ha sido un lugar de encuentro del mundo literario. Sus colecciones, en particular un centenar de obras de arte y unas 8.000 botellas de vinos y licores, fueron subastadas en mayo del año pasado. También el pasado año saltó a la palestra por una triste noticia: una pareja de 86 años se suicidó tras dormir allí su última noche. Extendidos sobre la cama, según la policía, se asfixiaron con bolsas de plástico y murieron tomados de la mano.
El hotel, de siete plantas, fue comprado en 2010 por el grupo israelí Alrov y en él trabajan un total de 211 empleados.