SAN FERNANDO

La historia de un continuo desencuentro

Cada vez son más los temas en los que ambas administraciones muestran posturas diferentes, suben el tono de las réplicas y se emplazan a los tribunales Junta y Ayuntamiento suman un nuevo conflicto por el cierre del CTI

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Posturas diferenciadas, palabras cada vez más agrias y negociaciones que se aplazan, no llegan o no sirven para nada. Es la situación en la que se encuentra ahora mismo la relación entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Y cada semana empeora, hasta tal punto que hay asuntos en los que se estudia la posibilidad de optar por la vía judicial, ante las dificultades para llegar a un acuerdo. El problema es que gran parte del desarrollo de la ciudad y de los grandes proyectos dependen de la Administración regional, que según el Consistorio «no tiene sensibilidad con San Fernando».

El Gobierno de José Loaiza ya se ha cansado de esperar informes, papeles, contestaciones y por ello ha decidido endurecer sus declaraciones públicas ante una Junta que no atiende las peticiones municipales, o si lo hace es siempre con recomendaciones a tener en cuenta. La gota que ha colmado el vaso se encuentra en el futuro del Centro de Técnicas Industriales (CTI). Más bien en el no futuro. Es decir, las instalaciones ya están cerradas y no se van a volver a abrir, pero queda por resolver en qué situación queda la entidad jurídica que lo gestionaba. Un Consorcio formado por el Consistorio y la Delegación provincial de Educación, que ha decidido irse sin llegar a un acuerdo con los representantes municipales para la liquidación de las cuentas. El problema es que el Ayuntamiento se ve ahora con que le están llegando facturas de deudas de proveedores, a lo que hay que sumar lo que se paga de alquiler de nave, lo que se debe, una reclamación de devolución de subvención. Una cuantía que podría superar los tres millones de euros. Es por ello que el Ayuntamiento ha decidido acudir a los tribunales y estudia la mejor forma de defender sus intereses.

Plazas Policía Local

No es el único tema. Recientemente ha saltado el de la convocatoria de plazas de la Policía Local. El supremo ha dictado una doctrina para tumbar todas las bases que recojan límite de edad, es el caso de la de San Fernando. El Ayuntamiento expone que incluyó este aspecto porque se lo requirió la Junta, pero ésta asegura que solo hizo recomendaciones y que incluso se advirtió de la tendencia judicial sobre este tema.

En el caso de Janer, aún se espera la aprobación de su Plan Especial para poder comenzar el desarrollo de la zona. Un informe que depende de la Junta. Es cierto que por el momento ha aprobado todo papel procedente de estos suelos, pero también es cierto que siempre lo ha hecho bajo una serie de recomendaciones.

En la reforma del Ayuntamiento no consiguen ponerse de acuerdo. Han tenido varias reuniones, pero por el momento no se ha sacado nada en claro.