El obispo de Málaga compara una relación gay con una «unión hombre-perro»
MADRID. Actualizado: GuardarFue ante un auditorio formado por más de 500 adolescentes de varios colegios concertados -y religiosos- de Málaga. El lugar, el colegio San Estanislao de Kostka el pasado jueves. El motivo, una visita pastoral para explicar los asuntos cotidianos de la Iglesia católica. El obispo Jesús Catalá, después de su alocución, abrió un turno de preguntas. Ahí le preguntaron por los matrimonios homosexuales y el obispo provocó una nueva polémica. Catalá intentó explicar a los chavales su postura contraria a las uniones del mismo sexo. Y para abordar este tema con claridad acudió a los ejemplos. Para la máxima autoridad católica de la Costa del Sol comparó este tipo de enlaces con el de «una anciana y un niño de pocos días» o con la unión de «un hombre y un perro».
Las comparaciones, en un lugar con centenares de chavales, provocaron un murmullo ante las palabras del obispo. Unos comentarios que pronto se convirtieron 140 caracteres para saltar a las redes sociales. Es la segunda vez que la homosexualidad le crea problemas a algún miembro de la diócesis malagueña. Solo hace unos meses, el cardenal Fernando Sebastián y antiguo obispo malagueño declaraba en el diario 'Sur' que los gais necesitaban un tratamiento psicológico para curarse. «Señalar a un homosexual una deficiencia no es una ofensa, es una ayuda porque muchos casos de homosexualidad se pueden recuperar y normalizar con un tratamiento adecuado», indicó entonces. Las diligencias de la Fiscalía contra sus palabras fueron archivadas esta misma semana.
Las respuestas del obispo fueron calificadas de «irrespetuosas» y «discriminatorias» por diferentes colectivos de LGTB. Ante la polémica, el obispado de Málaga se defendió. En un comunicado, explicó que en el encuentro, Catalá respondió «a varias preguntas de los jóvenes sobre los sacramentos y sobre cuestiones de fe cristiana, exponiendo con claridad la doctrina de la Iglesia». Asimismo, señaló que el prelado expuso a los jóvenes el sentido del «matrimonio cristiano», reiteró «su profundo respeto hacia las personas con tendencia homosexual» y lamentó la manipulación que algunos medios de comunicación han «hecho de sus palabras».