El Constitucional admite seis recursos contra la Lomce
Canarias, Asturias, Andalucía, País Vasco yCataluña entienden que invaden sus competencias
MADRID. Actualizado: GuardarEl Pleno del Tribunal Constitucional (TC) admitió este jueves a trámite los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, el Gobierno y el Parlamento de Cataluña y los Gobiernos de Andalucía, Asturias y Canarias contra la Ley Orgánicapara la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). El Tribunal acordó dar traslado de cada una de las demandas al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno, que disponen de quince días para personarse en los distintos procedimientos y formular las correspondientes alegaciones. «La admisión a trámite no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo de los recursos, que el Tribunal resolverá en próximas fechas», aclaró en un comunicado.
Las comunidadesentienden que esta ley invade sus competencias y hacen hincapié en el asunto lingüístico, como es el caso Cataluña. No obstante, el Gobierno vasco señaló que ha abierto un diálogo con Madrid para intentar llegar a un acuerdo. En caso de que sea así, el Ejecutivo de Urkullu retiraría el recurso de anticonstitucionalidad. Tanto el recurso de la Generalitat como el del Parlament recurren, entre otros puntos, la disposición adicional 38 por la que el Gobierno asumirá el coste de la escolarización privada en castellano de los alumnos que lo deseen cuando no se les garantice una oferta razonable sostenida con fondos públicos. Estos gastos se repercutirán después a la comunidad.
Según el recurso de los diputados socialistas, la ley segrega a los estudiantes en itinerarios académicos, también los divide por sexos al permitir financiar con fondos públicos colegios de educación diferenciada. Además, los centros pueden seleccionar a los alumnos, se impide la participación real de las familias en los centros escolares, se elimina Educación para la Ciudadanía y se impone Religión como alternativa obligatoria a una clase sobre Valores.