Ventresca de atún en manteca sobre verduras y arroz
Actualizado: GuardarINGREDIENTES (1 persona):
150 gramos de atún rojo de almadraba
10 gramos de manteca colorá
50 gramos de calabacín verde
50 gramos de zanahoria
50 gramos de puerros
50 gramos de setas
50 gramos de pimiento verde
50 gramos de cebolla
40 gramos de fideos de arroz (se encuentran en tiendas especializadas)
10 gramos de salsa Teriyaki (parecida a la salsa de soja, también se encuentra en tiendas especializadas)
10 gramos de miel de caña
1 cucharada de café de aceite de oliva
1 cucharada de café de sésamo
1 cucharada de café de compota de manzana
PREPARACIÓN:
Cortar toda la verdura en juliana (en tiras) y saltear en una sartén con la cucharada de aceite de oliva a fuego medio. Deben quedar hechas, aunque no demasiado tiernas. En una sartén con más aceite (como si se fuera a freir pescado) se echan los fideos de arroz. Su presentación es parecida a la de los espagueti. Se parten como si fueran fideos normales y se fríen en aceite caliente. En cuanto se doren, tardarán muy poco, se apartan y se añaden a la verdura. Incorporamos a la mezcla la miel de caña, la salsa Teriyaki, la compota de manzana, sal y los granos de sésamo. Mantener caliente mientras se hace el pescado.
Para hacer la compota de manzana se emplean 100 gramos de manzana pelada, 50 gramos de azúcar y un cuarto de vaso de agua. Se pone a fuego suave hasta que la manzana está tierna. Se tritura y ya está lista para utilizar.
Ponemos el horno a 100 grados. Mientras se calienta ponemos una sartén al fuego con la manteca colorá. Cuando esté fundida y a fuego medio incorporamos el trozo de ventresca de atún que tendrá como medio dedo de gorda. La doramos un poco por ambos lados, muy poco, tan sólo para que quede dorado y lo ponemos al horno cuatro minutos con un poco de sal gorda de salinas de estero.
Se sirve de inmediato. La verdura se pone abajo en el plato y encima, la ventresca de atún.
EnSalsa 2013