El ring pierde a su 'Guerrero'
El mítico luchador James Hellwing muere a la puerta de un hotel de Nueva Orleáns tras 18 años alejado de los cuadriláteros
Actualizado:Día de luto en la lucha libre americana. Ya nadie volverá a ver el 'baile de San Vito' sobre un ring. James Hellwig, conocido como 'El Último Guerrero', ha fallecido a los 54 años, tras desplomarse en el suelo a la salida de un hotel de Nueva Orleans, sin que de momento hayan trascendido las causas del fallecimiento.
Hellwing ha sido uno de los mitos del show de la World Wrestling Entertainment entre los que vivieron la fiebre por el 'Pressing catch' durante la década de los 90. El fallecimiento de 'El Último Guerrero' llega días después de que ingresara en el Salón de la Fama de la WWE (se llevó a cabo el sábado en Nueva Orleans) durante el XXX Wrestlemania y tras permanecer 18 años alejado de la lucha libre.
En su última aparición pública el pasado lunes, 'El Último Guerrero' vistió la chaqueta larga con su imagen retocada en la parte posterior, similar a lo que él usó durante sus días de luchador, y con la máscara que había convertido en una marca registrada y con la que salía 'maquillado' en los combates. Era su primera aparición en un ring desde 1996, aunque en 2008 se subió de nuevo al cuadrilátero. De hecho, ese año protagonizó sendos espectáculos en Madrid, Barcelona y Bilbao.
'El Último Guerrero' era muy conocido por su salida al ring a la carrera y por hacer temblar las cuerdas del cuadrilátero antes de comenzar las peleas, como gesto intimidatorio hacia sus rivales, una maniobra que se le denominó 'El baile de San Vito' y que consistía en una especie de fuerza ancestral, en la que el luchador adquiría mediante el baile fuerza para ganar a sus oponentes.
La vida de James Hellwig siempre estuvo vinculada a la lucha. De hecho, creció en un pequeño pueblo de Indiana donde ya era conocido en el instituto como 'Warrior', por su habilidad para meterse en líos. Poco después empezó a interesarse por el culturismo y llegó a participar en varios campeonatos de esta disciplina como Míster Georgia en 1984 y Míster América en 1985.
Entonces se interesó por el mundo de la lucha libre y entre 1984 y 1986 formó pareja en el ring con Steve 'Sting' Borden, bajo el sobrenombre de 'Los Bladerunners', aunque en solitario tomó el apodo de 'The Dingo Warrior'. Ya en 1987 ingresó en la WWF bajo el nombre de 'El Último Guerrero', pero no fue hasta dos años después cuando llegó su consagración hasta convertirse en uno de los luchadores más carismáticos entre los aficionados. Logró ser dos veces campeón intercontinental y en 1992 fue nombrado mejor luchador del año.
Los aficionados al 'pressing catch' nunca olvidarán el mítico combate entre 'El Último Guerrero¡ y otro mito como Hulk Hogan, estrella del Wrestling durante los ochenta. Aquel 1 de abril de 1990 'El Último Guerrero' se coronó como nueva estrella de los ring de la WWF (World Wrestling Federation). Curiosamente, hace tres años, 'El Último Guerrero' y Hogan llevaron su enfrentamiento fuera del ring al acusar Hellwing a su colega de haber introducido en el mundo de la cocaína a varios compañeros de profesión y de organizar orgías con su entonces esposa. Ayer Hulk Hogan quiso despedirse del que fue rival en Twitter con un mensaje en el que expresó su afecto para el que fue su oponente en el ring.