Arcos exige un cuarto instituto ante la masificación de los actuales
Guadalpeña y Alminares sobrepasan en 300 el número de alumnos para los que fueron diseñados, por lo que se pide levantar uno en el Portichuelo
ARCOS.Actualizado:«La Educación, segundo problema que sufre Arcos, después del desempleo». Bajo esta premisa, el Ayuntamiento de Arcos está tratando de movilizar a la ciudadanía en general y a la comunidad educativa en particular para solicitar que se construya el cuarto instituto de Educación Secundaria y Bachillerato, ante la masificación que sufren los centros actuales.
El primer teniente de alcalde y la delega de Educación, Manuel Erdozain (AiPro) y Mercedes Álvarez (AiPro), han desgranado ante representantes de dicha comunidad la situación que están sufriendo los escolares de la localidad. En concreto, resaltan que los institutos Alminares y Guadalpeña soportan unos 300 alumnos más, cada uno, de la capacidad inicial para la que fueron diseñados. En concreto, el primero estaba preparado para contar con 22 unidades educativas y cuenta actualmente con 32, mientras que el segundo tiene 36 y se construyó para 26.
El problema no es puntual, tal y como resalta la Comisión de Garantía Escolar, por lo que desde la localidad resaltan que «irá en detrimento de la calidad de la enseñanza y de la seguridad de unos alumnos que no caben en las aulas». Además, resaltan que han trasladado, en multitud de ocasiones, esta necesidad a la Delegación Territorial de Educación y, ante la falta de respuestas, anuncian que tratarán de movilizar a la población para que exija que se solvente esta situación.
Desde la Delegación Municipal de Educación tienen planteado convocar Consejos Escolares extraordinaros, movilizar a las Asociaciones de Madre y Padres y la presentación de propuestas en el Pleno Municipal para solicitar la construcción de esta nueva instalación educativa. Para ello, el Ayuntamiento ya ha anunciado la cesión de un amplio terreno que se encuentra en la zona del Portichuelo, en la trasera del campo de fútbol Antonio Camacho.
Provisional
Los responsables municipales aseguran ser conscientes de que para el próximo curso es imposible disponer del instituto nuevo, por lo que también solicitan la ampliación de líneas educativas en el centro concertado de La Salle, de la Fundación Moreno Bachiller. Ellos entienden que éste podría ser un alivio a corto plazo, no obstante destacan que «esta propuesta se ha realizado ya a la Delegación Territorial y también han hecho caso omiso».