La Junta archiva el expediente abierto a la depuradora
La plataforma 'Apemsa no se vende' entrega en la Fiscalía la denuncia contra Candón y los directivos de la empresa de agua por presuntas irregularidades
EL PUERTO. Actualizado: GuardarLa Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía comunicó que ha sobreseído el procedimiento abierto a la empresa municipal Apemsa por las supuestas irregularidades en materia de vertidos en la depuradora (EDAR) de Las Galeras.
El escrito, que lleva la firma del delegado territorial, Federico Fernández, afirma que «debe concluirse la ausencia de responsabilidad, ya que, tal y como se señala en el informe enviado por el Servicio de Calidad de Aguas, las obras llevadas a cabo han supuesto una mejora en la depuración de la EDAR». Asimismo, señala que el pasado 15 de julio y 19 de agosto se volvieron hacer los análisis cuyos resultados «cumplen los límites de la autorización de vertidos otorgada por Apemsa».
Cabe recordar que dicho expediente fue abierto por la Junta con motivo de unas obras en la depuradora, lo que provocó que supuestamente se superaran los índices marcados.
La documentación en Fiscalía
En otro sentido, la plataforma 'Apemsa no se vende' entregó a la Fiscalía de Cádiz la documentación que le hicieron llegar al alcalde, Alfonso Candón, el pasado 26 de marzo y en la que detallan unas supuestas irregularidades por parte de la empresa que gestiona la EDAR Las Galeras, Aqualia, y en la concesiones a la misma.
Según detallan desde la Plataforma, los máximos responsables de Apemsa conocen las irregularidades que realiza Aqualia y que «sería suficiente para la rescisión del mismo». Supuestamente, Aqualia vendría facturando un volumen de aguas residuales aparentemente depuradas por encima del que realmente sería el correcto, ingresando aproximadamente 500.000 euros al año. El colectivo remitió esta documentación al alcalde y solicitó la dimisión de los máximos responsables de Apemsa, así como la rescisión del contrato con Aqualia y la paralización del proceso de entrada de un socio tecnológico en la empresa municipal.
Por parte de la directiva de Apemsa se anunció la querella contra los portavoces de la plataforma por injurias y calumnias contra ellos.