
Iberia recupera tres rutas cerradas en 2012 y aumenta los vuelos a otros destinos
Santo Domingo, Atenas y Estambul vuelven a ser operadas por la aerolínea que también suma dos nuevos destinos para su filial de bajo coste
MADRID. Actualizado: GuardarIberia dio ayer sus primeros pasos, aunque comedidos, en pos de la recuperación del negocio perdido durante el severo proceso de ajuste que comenzó en noviembre de 2012 tras anunciar la aerolínea que recortaría la cuarta parte de su plantilla -al final, el ajuste ha sido del 35%, con 3.141 salidas a través de un ERE pactado-. Para ello ha recuperado tres de la decena de rutas que se cancelaron por los recortes.
La aerolínea volverá a volar este verano a Santo Domingo, Estambul y Atenas. A la ciudad más importante de la República Dominicana y uno de los núcleos turísticos más demandados del Caribe volverá a volar a partir del 1 de septiembre con cinco viajes semanales directos. En el caso de la metrópoli turca, considerada la más poblada de Europa, la fecha elegida es el 20 de junio, esta vez con un vuelo diario.
En el caso de Atenas, en realidad, se trata de una ampliación del número de vuelos de Iberia, que desde el ajuste de diciembre de 2012 se limitaban a los meses de verano. Ahora abarcarán todo el año, e incluso serán reforzados en los períodos de mayor demanda con enlace de su filial de bajo coste.
Iberia Express sale reforzada de esta reordenación acometida por la aerolínea española con la anuencia de los responsables del 'holding' IAG, donde es socia de British Airways y de Vueling, el primer operador 'low cost' español. Así, suma dos nuevos destinos a su red: Estocolmo, adonde ya vuela dos veces a la semana -que aumentarán hasta una al día a partir de septiembre-, y Ámsterdam, a la que llegará dos veces por jornada desde el 1 de julio y hasta tres desde otoño.
Más allá de nuevas rutas, Iberia también reforzará sus frecuencias a otros destinos, con vistas fundamentalmente al verano, es decir, la temporada más alta del sector turístico y de viajes. La aerolínea programará tres vuelos semanales más a Chicago desde junio y otros dos más a Panamá en julio, así como aumentará el número de enlaces a ciudades europeas como Roma, Venecia, Múnich, Bruselas, Zúrich y Ginebra, además de la israelí Tel Aviv.
Ser «rentables a largo plazo»
«Estamos anunciando nuevas operaciones y servicios para nuestros pasajeros tras haber analizado las rutas que son rentables a largo plazo», explicó ayer el presidente de Iberia, Luis Gallego, para justificar estos primeros ingredientes del que habría de ser un plan estratégico de la compañía para los próximos años, conforme al compromiso que le pidieron los sindicatos. Fue una de sus principales reivindicaciones para sellar la paz social y, al tiempo, «reducir la base de costes con el fin de volver a ser competitivos».
Gallego, no obstante, evitó precisar cuando se producirá a la renovación de la flota demandada por la plantilla que, además, ahorraría combustible. Tras recibir este mes el octavo Airbus A-330 que estaba encargado antes del ajuste, se limitó a señalar que antes de finales de año decidirá si adquiere más aviones Boeing 787 y Airbus A-350.
El pasado 14 de marzo, empresa y representantes de los trabajadores del colectivo de tierra (asistencia/'handling' y mantenimiento de aviones) firmaron un nuevo convenio colectivo plurianual hasta finales de 2017. Pocas semanas antes habían hecho lo mismo los pilotos y los tripulantes de cabina.
Todos aceptaron nuevos recortes salariales este año y el próximo -la bajada media desde 2012 ha sido del 15%, aunque confían en poder aumentarlos algo desde 2016-, amén de propiciar más salidas laborales a través del ERE pactado años atrás y todavía vigente.