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La Feria del Queso genera medio millón de euros de negocio

La sexta edición de esta cita consigue congregar a 18.000 visitantes, multiplicando la población de Villaluenga del Rosario por 36 durante unas horas

ANTONIO ROMERO ,
VILLALUENGA.Actualizado:

Una celebración que no decae y que sigue manteniendo el tirón inicial con el que logró sorprender a todo el sector. La sexta edición de la Feria Artesanal y Turística del Queso Artesanal de Andalucía de Villaluenga del Rosario, celebrada el pasado fin de semana, ha sido un «rotundo éxito», destaca el regidor de esta localidad, Alfonso Moscoso (PSOE), cuyo Ayuntamiento es el principal organizador de un evento que ha vuelto a congregar a una treintena de queserías artesanales.

Según los datos que manejan los organizadores, unos 18.000 visitantes son los que han pasado durante los dos días por la nave del recinto de La Albarrada. Además, las visitas han vuelto a ser muy fructíferas y Moscoso destaca que se podrían haber alcanzado un nivel de negocio, en función de lo que manejan los expositores, de medio millón de euros superando todas las expectativas.

El alcalde ha señalado que estos datos ponen de manifiesto que «Villaluenga se consolida como capital del queso en Andalucía», ya que «es prácticamente impensable que una localidad de poco más de 500 habitantes pueda organizar un evento de estas características y de esta repercusión económica y en cuanto al número de visitantes». De hecho, desde el Ayuntamiento destacan como el desarrollo de una cita de estas dimensiones representa todo un despliegue organizativo que únicamente puede ser posible merced a un importante esfuerzo que es asumido por el Ayuntamiento, el sector quesero local y los vecinos.

Moscoso resalta que la cita payoya se ha convertido en una referencia en el sector quesero andaluz al ser «un punto de encuentro ineludible entre productores y consumidores». Destacó la importancia del queso como la «gran estrella», tanto de un sector ganadero que encarna un aprovechamiento racional de los recursos endógenos de la comarca como de una actividad agroindustrial que ha apostado por la calidad como seña de identidad de un producto con una creciente demanda en los mercados y que es sostén de un importante volumen de empleo, tanto en Villaluenga como en otras localidades del entorno.