comisión de investigación

PSOE e IU avisan al PP de que el pacto anticorrupción peligra si no explica el 'caso Bárcenas'

"La caja B es la herencia de Rajoy", resume la portavoz socialista, a la vista de los últimos informes de la Audiencia Nacional

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los portavoces del PSOE e IU han enviado hoy un serio aviso al PP y al Gobierno. Si los populares y el presidente Mariano Rajoy no explican y asumen las responsabilidades políticas pertinentes por la financiación con dinero negro de su partido, que creen que ya está probada por la Audiencia Nacional, el pacto de medidas contra anticorrupción que negocian con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría puede irse al garete.

El más contundente ha sido José Luis Centella, de IU, que ha reclamado de nuevo a todos los grupos del Congreso la puesta en marcha inmediata de una comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos en España y que ha asegurado que si el PP no explica su caja B "la vicepresidenta no tendrá ninguna credibilidad" y el pacto será imposible. "Hablar de corrupción sin clarificar la que hay no puede ser", ha resumido.

La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha indicado que la decisión o no de continuar con las negociaciones del pacto sobre medidas anticorrupción aún no se ha tomado en su partido, pero sí que ha apuntado que en lo que decidan va a ser decisivo que Rajoy y el PP rompan su silencio y den explicaciones.

Rodríguez ha señalado que, a la vista de los informes policiales, ya es evidente que la caja B del PP no la creó Luis Bárcenas sino que la heredó del anterior tesorero. "Se hereda de tesorero en tesorero, de secretario general en secretario general”, dijo. "La caja B, de hecho, es la herencia de Rajoy", ha concluido.