Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
nuevo sistema de facturación

Soria dice que el recorte a las renovables implicará «pagar menos en el recibo» de la luz

El ministro de Industria sostiene que, pese a reducir en 1.700 millones su retribución, el Gobierno apuesta "de manera clara" por las energías limpias

JORGE MURCIA
MADRIDActualizado:

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, invita a ver el recorte a la retribución de las renovables, que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cifra en 1.700 millones, como un ahorro en el recibo de la luz para los consumidores. "No hay que verlo en términos de cuánto dinero pierden (las empresas del sector), sino sobre todo de cuánto dinero menos vamos a pagar los españoles en nuestro recibo como consecuencia de que esos incentivos son inferiores", ha señalado Soria en declaraciones a la prensa tras participar en un seminario en la Universidad San Pablo-CEU.

Las primas al antiguamente denominado régimen especial (renovables, cogeneración y tratamiento de residuos) son uno de los costes regulados que los usuarios pagan a través de los peajes de acceso de la tarifa eléctrica. En la medida que las instalaciones de generación eléctrica a través de las tecnologías limpias "van a ser menos retribuidas, menos vamos a pagar en el recibo de la luz", sostiene Soria.

Pese al recorte propuesto en la orden ministerial que acaba de ser analizada por la CNMC, el Gobierno afirma seguir "apostando de una manera clara por las energías renovables, pero ajustando el nivel de incentivos que se le puede dar. Entre otras cosas, porque si seguimos con los incentivos que teníamos anteriormente el sistema simplemente no podría soportarlo". El pasado año alcanzaron los 9.322 millones de euros en 2013, cerca del 45% de los costes de acceso del sistema.

Las empresas del sector se defienden con el argumento de que las renovables contribuyen a reducir los precios del mercado diario mayorista de electricidad o 'pool'. Según los cálculos de la Asociación de Productores de Energía Renovable (Appa), en 2012 proporcionaron un ahorro de 6.756 millones de euros al sistema eléctrico español, cifra que supera en 620 millones a las primas recibidas ese año.