Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizChiclana
Chiclana

Junta y Ayuntamiento se enfrentan por el proyecto pendiente del colegio de La Banda

Andrés Núñez afirma que el Gobierno andaluz considera ahora que la construcción del centro no es necesaria

CARMEN RIVERA
CHICLANAActualizado:

Las polémicas en torno al colegio público proyectado en la zona de La Banda continúan alargándose. Tras las reclamaciones de los socialistas chiclaneros para urbanizar la parcela, el equipo de Gobierno aclaró que esa tarea ya se había realizado con una inversión municipal de más de 75.000 euros y solicitó en varias ocasiones a la Junta de Andalucía la puesta en marcha del plan establecido.

Ahora, la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte se ha desmarcado asegurando que «no existe una imperiosa necesidad» para la construcción de un centro de educación e infancia en La Banda, según aseguró ayer el Consistorio chiclanero. En este punto, el portavoz del equipo de Gobierno, Andrés Núñez, afirmó que Chiclana sufre «un nuevo incumplimiento de la Junta de Andalucía». Y recordó que fueron ellos, en 2010, «quienes anunciaron a bombo y platillo , junto al alcalde de entonces, José María Román, la edificación de este equipamiento por más de 300.000 euros».

Por otra parte, para Núñez estas afirmaciones desde la Administración autonómica son «una evidencia más de que el PSOE de Chiclana no pinta nada para la Junta de Andalucía, no los escuchan ni sus propios compañeros de partido, ya que los socialistas chiclaneros también han solicitado este colegio y también han señalado como necesaria su construcción, recibiendo como respuesta una negativa rotunda». A ello añadió que el PSOE «saca mucho pecho y alardea de ser el partido que defiende la educación pública y, cuando llega la hora de demostrarlo y de hacer suyas las reivindicaciones de las familias de una zona de Chiclana como La Banda, calla para no enfrentarse a sus compañeros del Gobierno andaluz».

Por ello, reclamó a los socialistas chiclaneros que es «hora de que se pongan a trabajar por Chiclana y apoyen al equipo de Gobierno en una reclamación que representa una defensa decidida por la educación pública en nuestro pueblo».

Sólo hace unas semanas fue la última ocasión en que el Ayuntamiento chiclanero reclamó a la Junta de Andalucía el inicio de la ejecución del centro educativo, tras los preceptivos trabajos de urbanización que había puesto como condicionante, tiempo atrás, la Administración regional.

La carta, dirigida al titular de la Consejería de Educación, Luciano Alonso, preguntaba sobre las previsiones de su departamento al respecto y pedía celeridad. Según el Consistorio, la misiva aún no ha sido respondida de forma oficial.

Tras esa comunicación, el grupo municipal de Izquierda Unida también entró en la polémica en torno al colegio. Su portavoz, Ana Rodríguez, acusó al alcalde, Ernesto Marín, de «victimista», así como de intentar «enmascarar la falta de trabajo y la desidia del Gobierno municipal» a través de «sacarse de la manga peticiones a la Junta de Andalucía». Así, consideró positivo «presionar» a otras administraciones públicas, pero «no podemos basar en esto la actividad municipal», y recomendó a Marín «exigir, demostrando que aquí se trabaja y que merece la pena invertir».