Tomtom, el pulso del GPS
El fabricante de navegadores da un nuevo impulso a su transformación con un reloj deportivo con pulsómetro integrado
LONDRES.Actualizado:Hace poco menos de un año, Tomtom, el mítico fabricante de navegadores, daba un volantazo, abandonaba el carril por el que llevaba años transitando y lanzó dos relojes -uno pensado para el 'running' y una versión multideporte- equipados con GPS. El pasado miércoles, la firma dio un nuevo giro de tuerca a su nueva estrategia en un evento en Londres en el que presentó en sociedad la evolución de estos dos dispositivos, que ahora incluirán un pulsómetro, algo casi inédito en el mercado, puesto que solo existía otra marca que hubiese trabajado sobre esta opción.
«Queremos hacer en las muñecas lo que hemos hecho en los coches», comentaba Corinne Vigreux, cofundadora de la compañía, quien puso el acento en la importancia del seguimiento de la frecuencia cardíaca como «la forma más precisa de entender cómo nuestro cuerpo responde a la actividad física».
El TomTom Runner Cardio y el TomTom Multisport Cardio -compatible también con ciclismo y natación- incluyen un sensor óptico, similar al que ha incorporado Samsung en el Galaxy S5, que mide la variación de los latidos a través de las variaciones del flujo sanguíneo a través de la piel. Una innovación que permitirá poder monitorizar estos parámetros sin necesidad de las tradicionales gomas que se colocan los atletas en el pecho. Una innovación que también les abre el abanico de potenciales clientes, puesto que los aficionados no siempre acostumbran a invertir en este accesorio.
Además de todo esto, el aspecto exterior del aparato, que costará 269 o 299 euros, dependiendo de la versión escogida, presenta una nueva correa disponible en negro y blanco. Toda la información del entrenamiento se sincroniza rápidamente con la cuenta del usuario en internet gracias a la aplicación móvil diseñada para ello. «Nosotros no competimos con los fabricantes de teléfonos móviles y sus relojes inteligentes. Buscamos una persona que incluya en su kit de deportes un reloj específico para la actividad física», dice Gary Raucher, vicepresidente de 'marketing' de la compañía.
Preguntado por una futura integración con algún servicio musical o la colaboración con aplicaciones de terceros como 'Runtastic' o 'Nike+', el directivo elude mencionar qué cocinan los ingenieros de Tomtom y asegura que el mantra de la compañía es analizar «los cambios de hábitos y las nuevas exigencias» de una actividad que cada vez es más popular entre miles y miles de personas.