Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
salud

¿Contribuyes a la resistencia de los antibióticos?

Presionar al médico para que te los recete, no terminar totalmente el tratamiento o tomarlos sin prescripción médica: estos hábitos podrían estar poniéndoos en riesgo a ti y a tu familia

MARISOL GUISASOLA
MADRIDActualizado:

¿Dejas a medias un tratamiento con antibióticos? ¿Los tomas por tu cuenta y riesgo? ¿Presionas al médico para que te los recete, aunque diga que no son necesarios? Si respondes “sí” a cualquiera de esas preguntas, podrías estar contribuyendo a uno de los problemas de salud más graves hoy, según la Organización Mundial de la Salud (OMS): la resistencia a los antibióticos.

Eficaces en infecciones bacterianas, algunas producidas por hongos y ciertas infecciones parasitarias, los antibióticos son, sin embargo, inoperantes ante los virus. “Llevamos muchos años intentando comunicar ese mensaje, pero no acaba de penetrar –explica el dr. Juan Espino, médico de familia–. De hecho, la presión de los pacientes para que recetemos antibióticos puede ser tan fuerte que no es de extrañar que algunos médicos cedan”. (Más información en MujerHoy.com)