
Jeb Bush afirma que muchos inmigrantes violan la ley como «un acto de amor»
El exgobernador de Florida cree que deben ser tratados de manera diferente quienes cruzan ilegalmente las fronteras o se quedan más allá del tiempo de sus visados
WASHINGTON Actualizado: GuardarEl exgobernador de Florida Jeb Bush ha dicho que muchos de los que entran de manera ilegal a EE UU lo hacen por un "acto de amor" con sus familias y deben ser tratados de manera diferente a quienes cruzan ilegalmente las fronteras o se quedan más allá del tiempo de sus visados.
En un acto conmemorativo por 25º aniversario de la Presidencia de su padre George H.W. Bush en su biblioteca presidencial, Bush fue preguntado sobre la reforma migratoria y consideró que el proyecto de ley bipartidista aprobado por el Senado en 2013 fue "un buen esfuerzo" en proponer formas de garantizar que las personas que superan el plazo de visas abandonen Estados Unidos.
"Un gran país debe saber dónde están esas personas y educadamente pedirles que se vayan", declaró el hijo y hermanos de presidentes al puntualizar que centrarse en una concesión de visados adecuada "restauraría la confianza de la gente" en el sistema de inmigración. "Hay medios mediante los cuales podemos controlar mejor nuestra frontera. Y debe haber penas por violar la ley", agregó el político republicano.
"Pero la manera en que veo esto -y voy a decirlo, y va a quedar grabado- es que alguien que viene a nuestro país sin poder hacerlo legalmente viene (...) porque el padre que ama a sus hijos está preocupado de que sus hijos no tengan comida en la mesa y quiere asegurarse de que su familia esté intacta. Cruzan la frontera porque no tienen otros medios para trabajar y poder mantener a su familia", opinó. "Sí, violaron la ley, pero no es un delito grave. Es un acto de amor. Es un acto de compromiso con su familia. Sinceramente, creo que ése es una delincuencia diferente de la por la que hay que rendir cuentas", insistió.
Jeb Bush suena las últimas semanas como posible candidato republicano a la Presidencia en 2016, sobre todo desde que el diario The Washington Post asegurara que cuenta con el apoyo del núcleo duro del partido para presentar su candidatura. El exgobernador de Florida, sin embargo, no quiso revelar si finalmente acudirá a las primarias, una decisión que según reiteró no hará pública hasta finales de año.