La Biblioteca Nacional tendrá el mismo nivel de autonomía que el Prado o el Real
MADRID .Actualizado:La Biblioteca Nacional de España (BNE), tendrá un grado de autonomía parejo al de los museos del Prado y Reina Sofía o el Teatro Real. El Consejo de Ministros aprobó ayer el anteproyecto de ley reguladora que reconoce el papel esencial de esta institución en la preservación y difusión de la cultura española y le dota de instrumentos que permitirán hacer más ágil su gestión.
Recuperará así la BNE el rango de Dirección General que le retiró el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en mayo de 2010 y que generó la dimisión de su entonces directora, Milagros del Corral. Según el texto normativo, el Real Patronato pasará a ser «un órgano rector colegiado con una implicación directa en el establecimiento de las directrices y actuaciones de la BNE, velando por su cumplimiento». Además, «realizará una labor activa en la captación de recursos propios y de patrocinio». Podrá así tener financiación mixta y buscar patrocinios a través de su Patronato.
El anteproyecto establece que, una vez promulgado el texto como ley, en el plazo de un año se apruebe un Estatuto que regule la gestión interna y la estructura orgánica y funcional de la institución, que mantendrá su carácter de organismo autónomo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La BNE custodia y facilita el acceso a cerca de 30 millones de documentos, entre los que están los más valiosos del patrimonio bibliográfico español. Su web permite acceder a más de 135.000 documentos digitalizados, cuyas descargas han superado los 14 millones en los últimos años.