Arnaldo Otegi saldrá unas horas de la cárcel por el fallecimiento de su suegra
MADRID.Actualizado:El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, en la prisión de Logroño por intentar reconstruir esta formación a través de Bateragune, fue trasladado ayer a la cárcel de Zaballa, en Vitoria, por la muerte de su suegra en Elgoibar (Guipúzcoa), en virtud de un permiso extraordinario concedido por Instituciones Penitenciarias.
En un primer momento estaba previsto que el dirigente abertzale acudiera al funeral de la madre de su esposa. Finalmente, no fue así. Sí se espera que Otegi visite en las próximas horas Elgoibar para compartir con sus familiares el duelo por el fallecimiento de su familiar.
Según informaron fuentes del Ministerio del Interior, Otegi, que cumple una condena de seis años y medio, será trasladado bajo estrictas medidas de seguridad con el fin de garantizar que su salida no sea aprovechada para hacer ningún acto político. Cuando concluya el permiso el líder abertzale será conducido de vuelta hasta el centro penitenciario de Logroño.
Desde Instituciones Penitenciarias se explicó que se trata de un permiso extraordinario, un derecho que tienen todos los presos y que contempla la legislación en casos de este tipo, si bien esta salida será «por el mínimo tiempo imprescindible» y no supondrá, se añadió, ningún cambio de prisión ni cualquier otro beneficio.
El funeral por la suegra de Otegi, fallecida a los 90 años, Julia Gorrotxategi Osoro, se celebró en la tarde de ayer. Allí estuvieron dirigentes de Sortu como Rufi Etxeberria, Pernando Barrena o Joseba Permach.