Extremadura devolverá el 50% de los impuestos autonómicos a las nuevas empresas
MADRID.Actualizado:Las empresas que se instalen en Extremadura pagarán menos impuestos. En concreto, el Gobierno regional les devolverá el 50% de los tributos autonómicos durante los tres primeros años de actividad. Así lo anunció ayer el presidente José Antonio Monago en un intento por atraer la inversión a su tierra y que, en la práctica, no afecta a demasiados tributos. El dirigente extremeño defendió la medida «pionera en España» y además aseguró que existe un paquete de 60 millones de euros «esperando» a las empresas que quieran invertir en la región. Monago también se mostró encantado con que esta medida pueda extenderse a otras comunidades de manera que fomente la competencia par atraer inversión.
Pero más allá del anuncio rimbombante: ¿a qué impuestos afecta realmente esta medida? ¿Cuánto se van a ahorrar las empresas? Para empezar, los ingresos de las comunidades autónomas por tributos propios representan de media menos del 2% del total de su recaudación impositiva. En el caso de Extremadura suponen un 4,3%. Sin embargo, no todos los tributos que gestionan las comunidades autónomas afectan a las empresas (Patrimonio, Sucesiones...) por lo que el porcentaje se reduce considerablemente.
De hecho, aunque Monago no especificó cuáles son los impuestos que se verán afectados, solo podrían ser los impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados además de impuestos medioambientales. Es decir, que la recaudación autonómica no se vería muy mermada y el ahorro de las empresas sería bastante limitado.