Tabletas para 6.º y quejas de los interinos
SEVILLA. Actualizado: GuardarLos alumnos de 6º de primaria de los centros públicos andaluces tendrán tabletas electrónicas el próximo curso. El Consejo de Gobierno aprobó la semana pasada una inversión de 7,6 millones de euros para la adquisición de 27.423 dispositivos informáticos tipo 'tablets' con teclado independizable, que pueden usarse como portátiles, utilizarse tanto en el aula como fuera de ella y equipadas con un sistema operativo dual, Android y Guadalinex Edu 2013. Se sumarán a los 400.000 portátiles ya distribuidos en años anteriores y que desde el año pasado se han cambiado por equipos colectivos, ante la retirada de la financiación estatal.
La iniciativa ha sido criticada por el colectivo de docentes interinos andaluces, integrado por 4.502 profesores que se han quedado sin trabajo por los recortes y que hablan de «abismo» entre las políticas de la Junta y la realidad de los centros.
Para los interinos, el programa de reparto de portátiles ha sido un fracaso, en el que ahora se reincide: «De poco o nada sirve la compra de tabletas electrónicas cuando a dia de hoy Andalucía sigue en cabeza en la destrucción de empleo entre los docentes» y creen que ahora es más necesario priorizar «lo verdaderamente importante para mantener y mejorar la calidad de nuestro sistema público educativo: la contratación de profesorado, la asimilación del aumento del horario lectivo en guardias y tutorías y, si se quiere realizar un verdadero programa TIC, dotar a los centros de una eficaz y eficiente señal de Internet».