«Nunca había visto tanta violencia como en el asedio al Parlament»
BARCELONA.Actualizado:El juicio sobre el asedio al Parlamento de Cataluña, en junio de 2011 y por el que hay 20 imputados que se enfrentan a penas de cinco años y medio de prisión, ofreció ayer una imagen inédita, la del presidente de la Generalitat, Artur Mas, declarando ante el juez de la Audiencia Nacional por videoconferencia. Mas, que tuvo que acceder a la cámara catalana en helicóptero porque los manifestantes impidieron el paso de su coche, afirmó que «nunca» había visto una situación de semejante violencia. Habló de «coacciones» y de «actitudes violentas» de los protestantes que zarandearon, golpearon e intentaron abrir el coche oficial.
Mas, en castellano para evitar malas interpretaciones, justificó el uso del helicóptero para llegar porque quería celebrar el pleno parlamentario a toda costa para tratar de dar una imagen de normalidad.
Durante el interrogatorio, un abogado de la defensa preguntó a Mas si considera a la Generalitat una institución del Estado -los imputados están acusados de un delito contra las instituciones del Estado y otro de atentado contra la autoridad-, pero el juez Fernando Grande Marlaska no admitió la cuestión por improcedente.