La líder opositora Machado traslada a Brasil su desafío al Gobierno venezolano
LA HABANA. Actualizado: GuardarMaría Corina Machado mantiene el llamamiento a tomar las calles hasta derrocar a Nicolás Maduro por la «grave» situación que vive Venezuela. La ahora exdiputada por decisión del presidente de la Asamblea Nacional -ratificada por el Tribunal Supremo- no acepta su nuevo estatus y como legisladora viajó ayer a Brasil para presentar allí sus puntos de vista. El chavismo contrataca con lo que puede, incluso desde las páginas de 'The New York Times' con una columna de Nicolás Maduro.
La líder opositora visitó Brasil invitada por miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara baja para «plantear, de manera muy directa, la gravísima situación en Venezuela». Mientras, el Gobierno asegura que la calma reina en la nación petrolera. Pero las chispas saltan con facilidad. La noche del martes un enfrentamiento entre seguidores de Machado que marchaban hacia la Asamblea para protestar por su desafuero derivó en un violento enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. Gases lacrimógenos y chorros de agua se cruzaron con cócteles molotov que provocaron un incendio en el Ministerio de la Vivienda. El fuego puso en peligro a 89 niños de una guardería para hijos de funcionarios.
El frente de Vargas Llosa
El oficialismo se esfuerza por difundir sus esfuerzos para la pacificación. «Es hora del diálogo y la diplomacia. Dentro de Venezuela, le hemos extendido la mano a la oposición y aceptado las recomendaciones de Unasur (cuyos cancilleres regresarán dentro de unos días) para iniciar conversaciones inmediatas con la oposición», escribió Maduro en el rotativo neoyorkino, donde expresó el «deseo de volver a intercambiar embajadores» con EE UU. Un país al que el canciller venezolano, Elías Jaua, acusa de estar detrás de la violencia que ha provocado 39 víctimas mortales desde el 12 de febrero.
A Maduro se le abre otro frente con el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, que hace un par de semanas recibió a la opositora Machado en Lima y ayer mostró su propósito de acudir el día 15 al encuentro internacional por los treinta años de la organización conservadora y antichavista Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad en Caracas. Vargas Llosa reprochó también a los «gobiernos que, como el [peruano] de Humala, mantienen una neutralidad frente al horror que es Venezuela».