El consorcio ya culpó al Consistorio de no ceder el vertedero en 2009
Una comunicación del organismo que integra a los municipios de la Bahía asegura que si se hubiera cumplido el convenio, La Victoria se habría cerrado
CHICLANA.Actualizado:«El convenio de cooperación firmado en 1998 entre el Ayuntamiento y el Consorcio Bahía de Cádiz para la cesión de la gestión del vertedero de La Victoria, el documento al que aludió el PSOE el martes para buscar soluciones al sellado, no se llevó a cabo porque «el Ayuntamiento primero y más tarde Chiclana Natural no atendieron a los continuos requerimientos en cuanto a la cesión del vertedero y la incorporación de Chiclana al marco de gestión del Complejo Medioambiental de Miramundo». Así lo recoge una comunicación que el Consorcio remitió a la Administración local en marzo de 2009 y que ayer hizo pública el delegado de Medio Ambiente, Nicolás Aragón.
En este sentido, el edil afirmó que el exalcalde socialista, José María Román, «se negó» a llevar a cabo este convenio. Además recordó que fue firmado tras un acuerdo plenario en el que el Partido Popular apoyó la iniciativa del anterior equipo de Gobierno del PSOE.
Refiriéndose al texto del Consorcio Bahía de Cádiz, Aragón indicó que de haberse llevado a cabo el acuerdo, «el vertedero estaría cedido y clausurado, quedando solo operativo para situaciones de emergencia o extraordinarias».
También el delegado explicó que la comunicación recoge que «se evidenció que el problema era el coste económico de la incorporación al marco de gestión de Miramundo». «Román entendía que era más barato seguir llevando residuos a La Victoria, a pesar de estar incumpliendo la ley, porque tampoco se incluían los costes en diferido del sellado», agregó.
Así, Nicolás Aragón afirmó que el socialista José María Román «miente más que habla». Y lamentó su «falta de fidelidad» hacia la concejala Josefa Vela, que fue quien hizo las declaraciones en relación al convenio. «Ella no conocía está información y Román la ha echado a los pies de los caballos», agregó.
Por otra parte, y en relación a la sanción al Consistorio de 30.000 euros anunciada por la Junta de Andalucía por incumplir los plazos para el sellado del vertedero de La Victoria, Aragón explicó que está en proceso de ser recurrida. «Los técnicos jurídicos de Chiclana Natural y Medio Ambiente están trabajando en las alegaciones que son de justicia hacer», apuntó. Y es que consideró «incomprensible» que la Administración autonómica haya sancionado este año «cuando el incumplimiento viene de mucho antes».
En definitiva, el edil culpó al PSOE chiclanero de «tener que gastar energía y recursos en este asunto, cuando podíamos ponerlos en otras cosas».