Sierra

'La Despensa de Recuerdos' llega a Setenil de las Bodegas

Ubrique y Olvera serán las dos nuevas paradas de esta iniciativa de promoción de la comarca serrana

SIERRA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras su estreno en Algodonales la iniciativa Despensa de Recuerdos continuará su tránsito por la Sierra de Cádiz recalando, la próxima semana, en tres localidades. En concreto, el día 8 llegará a Setenil, a las 18.00 horas; el jueves 10 a Ubrique, a las 18.00 horas en el Convento de Capuchinos; y el 12 de abril a Olvera, a las 12.00 horas en el Recinto Ferial de La Noria. En todos los municipios se llevará a cabo la presentación del libro Despensa de Recuerdos, de Irene Golden y Miguel Herrera, que ha permitido recuperar el recetario antiguo de las poblaciones serranas; además se impartirán talleres gastronómicos y se convocarán catas de vino.

Despensa de Recuerdos se concibe como una iniciativa para recuperar el patrimonio gastronómico de la Sierra. Con ese retorno a las viejas recetas, a una de parte básica del acervo cultural de la comarca, Diputación también pretende crear un nuevo producto turístico, estable y duradero, que no esté sujeto a la estacionalidad que limita el crecimiento del sector. Diputación, para sacar adelante este proyecto, ha unido tres equipos técnicos, los de la Fundación Provincial de Cultura, del Patronato Provincial de Turismo y del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT). El proyecto se ha incluido en el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano, financiado con fondos europeos FEDER y recursos propios del IEDT.

Se trata de un proyecto colaborativo, ya que la idea original partió de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Algodonales y del cocinero Miguel Herrera. La misma se ha ido madurando con las aportaciones de particulares e instituciones, técnicos de cultura, de turismo y de los programas de envejecimiento activo. La red Guadalinfo, los ayuntamientos, restauradores y productores agroalimentarios también intervienen en el proyecto.