La oposición denuncia fraude en las elecciones de Ankara
ANKARA.Actualizado:La Policía utilizó cañones de agua a presión y bombas de sonido para dispersar a miles de personas que se concentraron ayer ante el Consejo Electoral en Ankara, en protesta por lo que consideran un fraude en los comicios municipales celebrados el domingo en la capital turca. Unas 3.000 personas, en gran parte simpatizantes del Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), el mayor de la oposición turca, rodearon el edificio del organismo administrativo para exigir un nuevo recuento de los votos emitidos en la ciudad. Dos blindados de la policía dispersaron a los manifestantes ante las cámaras de televisión que transmitieron la intervención.
El candidato del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), Melih Gökçek, se hizo con la Alcaldía de la capital por quinta vez consecutiva, con un 44,9% de los votos, frente al 43,8% de su rival, Mansur Yavas, según cifras difundidas por la emisora NTV, mientras que el diario Hürriyet reduce la diferencia a 0,7 puntos. Gökçek asegura que ha ganado por 30.000 votos, pero el CHP está convencido de que hubo fraude electoral.
«Hay 12.000 urnas en Ankara. Las hemos comprobado una por una y ya hemos encontrado muestras de fraude por encima de la diferencia de votos con la que el AKP afirma haber ganado», dijo a Efe un portavoz del comité electoral del CHP, Gökhan Günaydin. Agregó que se trata de evidencias irrefutables y que recurrirán el resultado, si es preciso, incluso ante el Tribunal Constitucional. De momento, la principal fuerza opositora presentó ayer una demanda ante el Alto Consejo Electoral por irregularidades en Ankara y Estambul.
Miles de quejas
Desde las elecciones municipales del domingo, el Consejo Electoral ha recibido más de 2.000 quejas por fraude, más que en cualquier cita anterior con las urnas, y hay otras alcaldías que muy previsiblemente acabarán impugnadas en los tribunales. «Todos los 'errores' cometidos en el recuento nos perjudican y favorecen al AKP, no hay ni un solo error que beneficie al CHP», aseguró Günaydin.
Gökçek, del partido gubernamental, afirmó que también exigirá un nuevo recuento porque considera que el resultado le beneficiará y le aportará 10.000 votos más, informó la cadena de televisión CNNTürk. El candidato oficialista responsabilizó al CHP de «todo lo que pueda ocurrir» si la tensión en la capital aumenta y se producen enfrentamientos.