CONCENTRACIÓN 'JAQUE A LA MONARQUÍA'

La Policía, a un manifestante: «¡Te voy a patear la cabeza!»

Un vídeo revela los constantes insultos de los antidisturbios que disolvieron la concentración no comunicada del sábado en Madrid

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El colectivo 'Periodismo Humano' ha distribuido un vídeo para denunciar las lesiones que sufrieron siete periodistas durante la disolución de la concentración 'Jaque a la Monarquía' que tuvo lugar el pasado sábado a las 19.00 horas en Madrid. La protesta no había sido comunicada a la Delegación del Gobierno, como es preceptivo, por lo que los agentes de las Unidad de Intervención de la Policía (UIP, antidisturbios) a partir de las 20.00 horas comenzaron a sacar de la plaza de Neptuno al pequeño grupo que aún aguantaba bajo la lluvia, que no era más de 30 personas, en actitud aparentemente pacífica.

Las imágenes de 'Periodismo Humano' no obstante, además de recoger las agresiones a periodistas, revelan los continuos malos modos e insultos de los policías. Uno de ellos, aparentemente un mando, le dice a un informador que le increpa por sus empujones: «¡Te voy a patear la cabeza!». (minuto 5 y 55 segundos de la grabación).

En otro punto del vídeo, cuando empiezan a desalojar a los poco congregados que quedaban en Neptuno, otro funcionario se dirige a un manifestante que le mira con nítido: "¡No me mires! ¡Eh! Me cago en tu puta madre!" (minuto 1 y 47 segundos).

Cuando los agentes son increpados por algunos de los asistentes con gritos de "terroristas", de nuevo ese funcionario que parece estar al mando del operativo, hace amago de correr hacia los que protestan mientras brama: "¿Dónde está el terrorista? ¡Gilipollas!" (minuto 2 y 06 segundos).

Ese mismo mando policial (minuto 2 y 32 segundos) en un restaurante McDonalds alejado ya varios centenares de metros de la plaza de Neptuno donde se había producido la concentración no comunicada y saca a empujones a dos supuestos manifestantes.