![](/cadiz/noticias/201403/30/Media/blasdelezo--300x144.jpg?uuid=d5f7269e-b7df-11e3-a4d0-9172497ee3b4)
El 'Mediohombre' en la memoria
El acto también contó con una misa de réquiem dedicada a su esposa, Josefa Pacheco Bustos, conocida en la ciudad como 'La Gobernaora'
EL PUERTO. Actualizado: GuardarBlas de Lezo Olavarrieta, conocido como 'Patapalo' o 'Mediohombre', debido a sus múltiples heridas de guerras. Uno de los grandes orgullos de la historia de la Armada Española y, aunque no nació en El Puerto, se le considera como uno de sus hijos adoptivos. Ayer, la localidad portuense quiso celebrar el 325 aniversario de su nacimiento presentándole su respeto a la placa que se encuentra en el edificio situado en la calle Larga 70, la vivienda en la que residió el almirante junto a su familia.
Al acto acudieron personalidades como el alcalde, Alfonso Candón, acompañado de buena parte de la Corporación municipal; el delegado provincial de la Junta de Andalucía, Fernando López Gil; el cónsul general adjunto de Sevilla del Consulado de Colombia, Álvaro Alfonso Perdomo y el presidente de la asociación cultural Blas de Lezo, Miguel Ángel Gimeno. Ellos protagonizaron un acto solemne junto la presencia de numerosas personalidades civiles y militares.
El presidente de la asociación afirmó que «la intención es recuperar la memoria de muchos héroes olvidados de la historia», por su parte, el cónsul, explicó que Cartagena de Indias y Colombia lo consideran «un héroe por su lucha contra los ingleses». Igualmente, Alfonso Candón destacó que «para el Ayuntamiento es un honor, ya que además de reivindicar la figura de este marino, sirve para difundir sus valores que son una motivación constante».
Tras la izada de la bandera, se procedió a la colocación de la ofrenda floral bajo la placa que recuerda que esa vivienda perteneció durante un tiempo al almirante vasco.
Por último, las personalidades acudieron al claustro del IES Santo Domingo donde se celebró una misa de réquiem por Josefa Pacheco Bustos, viuda de Blas de Lezo, quien se encuentra enterrada en dicho claustro.