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Alestis abandona las turbulencias

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La compañía aeronáutica Alestis, proveedor de primer nivel de Airbus, empieza a vislumbrar la luz al final del túnel. No ha sido fácil, pero ya se han puesto las bases para garantizar su viabilidad y, sobre todo, el empleo. La dramática situación que vivió la empresa entre 2011 y 2012 obligó a Airbus a tomar medidas. El gigante europeo de la industria aeronáutica veía peligrar la producción del nuevo avión A350 con la crisis de Alestis. La compañía española se adjudicó en 2010 dos importantes contratos para la construcción de este nuevo modelo de avión civil. En sus manos recaía el desarrollo del cono de cola y de la ‘belly fairing’ o panza. Airbus no se podía permitir el lujo de un traspiés en el proyecto del A350 por culpa de uno de sus proveedores. Alestis, en esos momentos, encendió la luz roja por un grave problema financiero. La gestión del Grupo Alcor al frente de Alestis como socio mayoritario era un desastre. La compañía no tenía liquidez para sobrevivir. Ante esta situación fue Airbus la que decidió cortar por lo sano y meter mano en este asunto antes de que fuera demasiado tarde.Así, colocó en los puestos clave de la compañía a varios de sus ejecutivos para establecer un plan de saneamiento económico y un plan de ajuste. El primero derivó en un concurso de acreedores que se declaró en mayo de 2012 y el segundo, en una reordenación de la producción que significó el anuncio de un ERE para 234 trabajadores, de los que 79 eran de las plantas de Cádiz. Finalmente, la gestión realizada a lo largo de 2013 ha dado sus frutos. El concurso de acreedores e levantó el pasado febrero con el compromiso de pagar la deuda contraída de 284 millones de euros en el plazo de siete años. En cuanto al ERE, ha quedado desactivado ante la carga de trabajo que se avecina.