FCC y ACS construirán el metro de Lima por 3.900 millones
MADRID.Actualizado:Un consorcio internacional encabezado por FCC y ACS se ha adjudicado el proyecto para construir y gestionar la línea 2 del Metro de Lima, cuyas obras comenzarán en 2016 y deberían concluir en agosto de 2017. El concurso está valorado en 5.400 millones de dólares (3.900 millones de euros).
Entre los socios de los dos grupos españoles figuran dos firmas italianas, la constructora Impregilo -que participa junto a Sacyr en las obras de ampliación del Canal de Panamá, que llegaron a paralizarse semanas atrás por las diferencias económicas con las autoridades locales- y la ferroviaria Ansaldo Breda, a cargo de los trenes. También hay una compañía local (Cosapi) y cuentan con el asesoramiento de la empresa Metro de Madrid.
El contrato prevé la construcción de un trazado subterráneo de 37 kilómetros que cruzará la capital peruana de este a oeste. Contará, asimismo, con un ramal de otros seis kilómetros para conectar la línea con el aeropuerto internacional Jorge Chávez, que este año recibirá 15 millones de pasajeros.
El consorcio facilitará los trenes y gestionará toda la línea de Metro durante 30 años, lo que le permitirá unos ingresos de otros 2.400 millones de euros . Aunque la idea es comenzar a operar en el verano de 2017 -las obras generarán más de 3.000 empleos directos-, no se prevé que esté a pleno funcionamiento hasta finales de 2019. Para entonces tendría que tener una capacidad para transportar hasta 150.000 pasajeros al día. ACS, FCC y sus socios tuvieron como rivales en el concurso a dos gigantes de las infraestructuras en Latinoamérica: el grupo brasileño Odebrecht y el mexicano Ica. El primero, que pidió cambios en el pliego, ya está ampliando la línea 1.