El Gobierno turco bloquea también el canal de YouTube
Denuncia que se ha difundido una grabación «manipulada» de una reunión «de seguridad nacional» sobre un supuesto ataque a Siria
ESTAMBUL.Actualizado:El Gobierno turco ordenó ayer bloquear la plataforma YouTube, una semana después de haber hecho lo mismo para Twitter, tras la difusión de nuevas grabaciones piratas que cuestionan al régimen, según indicaron los medios de comunicación del país. El diario Hurriyet relaciona la medida con la difusión por parte de una cuenta anónima de YouTube del contenido de una reunión entre altos cargos políticos y militares en la que se habla de fingir un ataque desde Siria y provocar un conflicto bélico justo antes de las elecciones locales del próximo domingo. En la conversación supuestamente intervienen el jefe de los servicios de Inteligencia, Hakan Fidan; el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, y el número dos de las Fuerzas Armadas, Yasar Guler.
El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, lamentó que la «campaña contra el Gobierno» haya llegado «incluso a la filtración de una reunión de seguridad nacional». «Es malvado, es deshonesto», dijo durante un mitin electoral. Por su parte, Davutoglu advirtió ante la prensa que «las escuchas de altos cargos que ocupan funciones claves en el aparato del Estado son una clara declaración de guerra al Estado y a la nación turca», un ataque «odioso» a la seguridad nacional de Turquía. No obstante, las autoridades aseguran que parte de la grabación está «manipulada» y no recoge el contenido de lo que se trató en la reunión.
En la conversación difundida en YouTube se hablaba, según recoge Europa Press, de una posible operación para garantizar la seguridad de la tumba de Suleimán Shah, abuelo del fundador del Imperio Otomano, en una zona del norte de Siria controlada en buena parte por milicianos islamistas. Ankara considera la tumba como territorio soberano turco en virtud de un acuerdo firmado con Francia en 1921, cuando Siria estaba bajo mandato francés. Turquía amenazó hace dos semanas con responder a cualquier ataque contra la tumba, después de los enfrentamientos registrados entre milicianos del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) y grupos rebeldes rivales en la zona. «Una operación contra el ISIS tiene legitimidad internacional. Lo definiremos como Al-Qaida (...)», afirma en la grabación una fuente presentada como el subsecretario del Ministerio de Exteriores, Feridun Sinirlioglu. Cuando la discusión pasa a la necesidad de justificar tal operación, la voz que presuntamente corresponde a Fidan afirma: «la justificación puede crearse. El asunto es crear la voluntad».
El bloqueo tanto de YouTube como de Twitter -que sigue sin acceso a pesar de la orden judicial de levantar la suspensión- ha provocado las críticas en el seno de la UE, que ya advirtió la semana pasada sus «dudas» sobre el «compromiso» de Turquía como país candidato a convertirse en miembro comunitario.