Margallo ve preciso aumentar el presupuesto para Defensa
HANOI (VIETNAM).Actualizado:España deberá reforzar sus Fuerzas Armadas una vez que la coyuntura económica permita ampliar el presupuesto de Defensa, uno de los ministerios que más afectados se han visto por los recortes motivados por la crisis económica. Esta es la opinión expresada en Vietnam por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, a raíz de la petición del presidente de EstadosUnidos, Barack Obama, para que los países de la Unión Europea incrementen su presupuesto militar ante la amenaza rusa puesta de relieve por el conflicto de Crimea.
Obama defendió el miércoles desde Bruselas la necesidad de que la UE refuerce su política Exterior con una política de Defensa sólida, argumentó que es preciso que los Estados miembros cuenten con «auténticos planes de contingencia» y recomendó asegurar una mayor presencia en los países «más vulnerables».
Para Margallo, aun así, la necesidad de modernizar las Fuerzas Armadas no responde solo a lo que está ocurriendo en Ucrania, aunque compartió el grueso de la reflexión del presidente estadounidense. «Lo que sucede en la llamada 'vecindad sur' del Mediterráneo -dijo- pone de relieve que no hay política ni acción exterior sin una paralela en materia de defensa».
El jefe de la diplomacia remarcó que la crisis ha afectado de manera especial al departamento que dirige Pedro Morenés y que el momento es aún difícil, pero argumentó que es preciso revertir la situación en cuanto sea posible. «Una vez que recuperemos la velocidad de crucero en materia económica -advirtió- tendremos que prestar atención a las nuevas realidades de un mundo en cambio cada vez más peligroso».