Economia

La Seguridad Social no prevé usar la 'hucha' de las pensiones hasta el verano

El Fondo de Reserva cayó un 15% el año pasado y cerró con 53.744 millones de euros, 9.000 millones menos que en 2012

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La 'hucha' de las pensiones cada vez tiene menos dinero guardado. El Fondo de Reserva de la Seguridad Social cerró 2013 con 53.744 millones, según el informe anual entregado ayer por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada. Eso supone que en un año, el Fondo de Reserva ha bajado en 9.264 millones ya que en 2012, la 'hucha' de las pensiones atesoraba 63.008 millones.

Este año, la Seguridad Social no ha tenido que hacer uso todavía del Fondo de Reserva y en febrero los recursos acumulados superaban los 54.200 millones, tras haber obtenido 525 millones de euros adicionales en los dos primeros meses. El secretario de Estado de la Seguridad Social señaló en el Congreso que espera que la situación evolucione «positivamente», lo que permitiría «recurrir al fondo en la menor medida posible» y sólo cuando «sea estrictamente necesario y en la cuantía estrictamente necesaria».

Burgos recalcó que «desde luego, no es previsible que sea necesaria ninguna aportación adicional al menos hasta ese punto culminante a mitad de año de la paga extraordinaria de verano. Pero veremos cómo evoluciona porque nuestra pretensión es que el fondo sólo sea utilizado cuando sea necesario». El año pasado, la disposición de fondos tampoco fue necesaria hasta el verano para hacer frente al pago de la extra.

Precisamente, la caída de recursos de la hucha el año pasado se debió a las disposiciones que la Seguridad Social hizo para financiar las pagas extra de los pensionistas y la liquidación de las retenciones del IRPF de las pensiones en determinados meses. Así, la Seguridad Social sacó 11.648 millones del Fondo de Reserva a lo largo de 2013, que fueron parcialmente compensados con los intereses generados por las inversiones del fondo. En total, los rendimientos obtenidos por esas inversiones ascendieron a 2.187 millones.

En los 13 años de existencia del Fondo de Reserva (se constituyó en el año 2000), ha acumulado unos rendimientos de 19.190 millones. Además, en 2013 se incorporaron 197 millones de euros de aportación de los excedentes de gestión por contingencias comunes de las mutuas de accidentes de trabajo.

Rentabilidad récord

La gestión financiera del Fondo de Reserva permitió alcanzar una rentabilidad acumulada en 2013 del 4,56% y una rentabilidad en el ejercicio pasado del 9,14%. El comunicado del Ministerio de Empleo y Seguridad Social destaca que ambas rentabilidades superan la media obtenida por los planes de pensiones privados, que fueron del 2,05% acumulada (en 15 años, periodo comparable a los 13 años de existencia del Fondo de Reserva) y del 8,36% anual en 2013.

La rentabilidad del 9,14% en 2013 es la más alta obtenida por el Fondo de Reserva desde que existe. Sólo en 2008, con un 8,77% de rendimiento, y en 2002, con un 7,12%, tuvo rentabilidades cercanas al récord del año pasado. En 2010 llegó a registrar una rentabilidad negativa del 1,83%.

¿Dónde invierte la Seguridad Social para obtener esa rentabilidad récord? Según el informe anual, que desglosa el reparto de las inversiones, el 97% es deuda pública española -fundamentalmente a tres y diez años- y el resto se reparte entre deuda pública de Alemania, Francia y Países Bajos.

La última reforma de las pensiones que ha eliminado la subida de las prestaciones conforme a la inflación ha permitido reducir el ritmo de aumento del gasto en pensiones. Este año, las pensiones sólo subieron el 0,25%, el suelo que fija el nuevo Índice de actualización de las pensiones, y el gasto mensual en pensiones ha pasado de crecer al 5% anual como hacía el año pasado a hacerlo al 3,4% este mes de marzo.

Entre 2012 y 2013, la Seguridad Social sacó 18.651 millones de euros de la hucha, a los que hay que sumar otros 4.500 millones que utilizó del excedente de la gestión de las mutuas de accidentes laborales. El déficit previsto para este año de la Seguridad Social alcanza el 1,1% del PIB, aproximadamente 11.000 millones de euros.