El excanciller germano Helmut Schmidt apoya a Putin por su política en Ucrania
BERLÍN. Actualizado: GuardarLa actuación del presidente ruso, Vladímir Putin, en Crimea es «absolutamente comprensible» y las sanciones contra Rusia «una tontería», asegura el anciano excanciller alemán Helmut Schmidt, quien reconoce que la situación actual en Ucrania es peligrosa, pero afirma que la culpa es de Occidente. El veterano político socialdemócrata, de 95 años, se suma así a otras voces críticas con la gestión de la crisis en Ucrania por parte de la Unión Europea y Estados Unidos, como la de su correligionario, y también antiguo jefe del gobierno, Gerhard Schröder.
En declaraciones adelantadas por el semanario Die Zeit, del que también es editor, Schmidt advierte de que el dictado de amplias sanciones económicas contra Rusia no tendría efecto y sólo serían de carácter simbólico, pero, sobre todo «serían tan perjudiciales para Occidente como para los rusos». Con una opinión que es apreciada en Alemania, pero también en el extranjero, Helmut Schmidt considera igualmente un grave error la decisión de los países occidentales de suspender la cooperación con Rusia dentro del marco del G-8, cuya próxima cumbre debía celebrarse en la ciudad olímpica de Sochi.
«Lo ideal ahora sería reunirse. Se haría un mayor servicio a la paz que con la amenaza de sanciones», afirma el excanciller germano, quien subraya que «el G-8 no es en realidad tan importante como el G-20, de donde todavía no se ha expulsado a los rusos». Pese a todas las críticas, Schmidt tiene elogios para la «prudencia» de la actual canciller, Angela Merkel.
En cuanto a una posible invasión rusa del este de Ucrania, el veterano político no quiere especular. «Lo considero posible, pero es un error por parte de Occidente dar a entender que será el próximo paso», afirma Schmidt, quien advierte de que «eso conduce a que posiblemente se despierte el apetito de la parte rusa».