Economia

Multa de 14,8 millones al Santander en el Reino Unido

MADRID. Actualizado: Guardar
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La filial del banco Santander en el Reino Unido fue multada con 14,8 millones de euros por «deficiencias graves» en el asesoramiento a sus clientes en materia de inversión, según informó ayer la Autoridad de Conducta Financiera (FCA). Se trata de una de las mayores sanciones impuestas en el sector de la banca minorista en el país. La multa se produce después de una investigación que el organismo regulador inició en 2012 con el objetivo de conocer el nivel de servicio que ofrecían los bancos en materia de inversión. Para averiguarlo algunos de los empleados de la FCA se hicieron pasar por clientes para pedir consejo sobre cómo gestionar o invertir su dinero. Así, el organismo detectó que el Santander UK asesoró mal a los clientes sobre la venta de productos de inversión en sus sucursales y no se aseguró de que quienes prestaban ese servicio de asesoramiento estuvieran suficientemente preparadas antes de hacer recomendaciones. «Los clientes confiaban en el Santander UK a la hora de ayudarles a gestionar su dinero de manera prudente, pero no estuvo a la altura de su responsabilidad», señaló la responsable del área de delitos financieros de la FCA, Tracey McDermott.

Por su parte, el Santander UK explicó mediante un comunicado que había identificado las áreas en las que debía mejorar y ya trabajaba para atenderlas entre 2010 y 2012, antes del comienzo de la investigación de la FCA. Además, el banco resaltó que está comprometido a facilitar un asesoramiento de inversión de «alta calidad» a sus clientes. En este sentido, la entidad financiera insistió en que siempre cooperó con la investigación y anunció que ofrecerá a sus clientes la posibilidad de «retirar su inversión o revisarla».