El Ayuntamiento se reúne hoy con los comerciantes para tratar la subida del canon
El plan de ajuste obliga a que en un plazo establecido el Mercado de Abastos pueda financiar los gastos que genera por medio de las tasas que se les exigen
EL PUERTO.Actualizado:El concejal de Comercio, Gonzalo Ganaza, mantendrá esta tarde en las instalaciones del Área de Comercio, una reunión con la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abasto (Acodema) para tratar diferentes asuntos importantes relacionados con la Plaza.
Uno de los aspectos que se abordarán será la polémica subida del canon a los dueños de los puestos del mercado, una medida impuesta por el plan de ajuste que obliga por ley a que el propio mercado en un plazo de tiempo determinado pueda financiar los gastos que genera. Un punto en el que además de Comercio están involucradas las Áreas de Intervención y Economía.
Cabe recordar, que en el año anterior los placeros ya sufrieron una subida de un 40%, lo que provocó un incremento en la mensualidad de aproximadamente 32 euros. Posteriormente, se llegó a aprobar en el Pleno de octubre, que a principios de este año se llevaría a cabo la subida de un 20,6 % en el canon, algo que al final no se ha realizado debido al rechazo absoluto de los comerciantes y ante la propuesta del que fuera entonces alcalde, Enrique Moresco, de estudiar diferentes alternativas. Asunto que quedó parado hasta el día de hoy y que tras la entrada del nuevo concejal de Comercio volverá a retomarse.
Otro de los temas que los comerciantes esperan que se debata en la reunión será el adecentamiento de las instalaciones del mercado, un aspecto que es muy reclamado por parte de los usuarios de la plaza y del que esperan que surjan nuevas medidas y acciones.
Este encuentro se encuadra dentro de una serie de reuniones que se están llevando a cabo desde la concejalía con todas las asociaciones de comerciantes de la ciudad, algo que según detallan desde el Área en cuestión, está sirviendo para conocer las diferentes inquietudes que tienen, ya sea en materia de limpieza o de seguridad.