El banco Santander UK, multado por un asesoramiento inadecuado
El supervisor británico le impone 14,8 millones de euros
MADRIDActualizado:La Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA) ha multado con 12,37 millones de libras esterlinas (14,8 millones de euros) a Santander UK, la filial británica de Banco Santander, por deficiencias en el asesoramiento financiero dado a sus clientes.
El organismo informó en un comunicado que se habían descubierto “serios incumplimientos en el modo en que ofrecía asesoramiento financiero”, Según la FCA, dio consejos inadecuados a sus clientes y midió mal el apetito o aversión al riesgo de los inversores, además de no vigilar regularmente que la inversión fuera adecuada a los clientes. "Los clientes confiaron en el Santander para que les ayudarán a gestionar su dinero inteligentemente, pero no cumplió esa responsabilidad", afirmó Tracey McDermott, de la FCA.
La sanción se ha reducido un 30% porque la entidad que preside Ana Patricia Botín acordó al inicio de la investigación resolver los problemas. Las autoridades británicas de supervisión abrieron en 2012 un expediente al Santander UK. Según informa en su página web la filial británica del Santander, el banco contactará con los clientes que invirtieron en “cartera de inversiones, inversiones estructuradas y bonos de inversión” entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2012, y los que participaron en inversiones ‘premium’ entre el 1 de abril de 2004 y el 31 de diciembre de 2012.
“Santander ha acordado contactar con todos los clientes que invirtieron durante estos periodos y dependiendo del tipo de inversión y de si mantienen la inversión, les ofrecerá la oportunidad de retirarla o ver revisada su operación", indica Santander UK en su web.
Desde Santander UK señalaron que han “cooperado plenamente con la investigación de la FCA” y que el banco “ya había identificado una serie de áreas de mejora” dentro de su servicio de asesoramiento de inversión en las sucursales y “estaba trabajando duro para subsanarlas entre 2010 y 2012”. Tras recibir los resultados del “mistery shopping” de la FSA (organismo predecesor de la FCA) en diciembre de 2012, Santander UK cerró su negocio de bancaseguros y renovó su servicio de asesoramiento de inversión en oficinas.