Ruz ordena registrar una sede de Bankia en busca del dinero de Bárcenas
El banco aseguró no tener los documentos de una cuenta a nombre de Rosalía Iglesias que les reclamaba el juez
MADRIDActualizado:El juez Pablo Ruz ha ordenado la entrada y registro en la sucursal de Bankia situada junto a la casa de Luis Bárcenas en la calle Príncipe de Vergara número 32 de Madrid. Se trata de la ofician que el extesorero del PP usaba habitualmente para sus negocios y los de su esposa y que ha aparecido recurrentemente en la investigación.
La decisión del magistrado se produce después de que el banco le informara que, debido al tiempo transcurrido, no guardaba los datos de una cuenta a nombre de la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, en la que hay operaciones sospechosas de ingresos en efectivo y cheques por valor de 649.000 euros en 2005 y 2006. El movimiento más sospechoso es un ingreso en efectivo de 500.000 euros que Iglesias realizó en enero de 2006.
Según el juez, “se evidencia una falta de congruencia entre las explicaciones ofrecidas por la entidad para justificar tal omisión documental, y la circunstancia de haberse remitido por la misma entidad bancaria documentación relativa a movimientos y operaciones anteriores en el tiempo”. Según fuentes de la investigación, cualquier banco debería tener en sus archivos esa información, a pesar de que hayan trascurrido ocho años.
El magistrado, que no se cree la versión de Bankia, ordena a los agentes que se incauten de esa sucursal todos los efectos, documentos o cualesquiera otros materiales relacionados con la actividad presuntamente delictiva investigada”.