Airbus estrena una escuela infantil para hijos de trabajadores y de industrias proveedoras
Tiene 54 plazas, repartidas en 4 aulas para niños de hasta tres años
Actualizado: Guardar«Los trabajadores son el mejor capital de una empresa». Esta frase ha marcado los discursos de inauguración esta mañana de la escuela infantil en el interior de la factoría de Airbus. De esta forma, el gigante aeronáutico logra con su plantilla la conciliación de la vida laboral con la familiar. La apertura del centro educativo supone un paso más para la mejora social de los trabajadores. El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, y la delegada provincial de Educación, Cristina Saucedo. Ambas han reconocido durante su intervención que la escuela infantil revierte en la propia empresa con una mayor implicación de su plantilla en el proceso productivo.
El director general de Recursos Humanos de Airbus Group, Mariano Alonso, ha destacado que la idea de ubicar centros educativos en las factorías españolas de la compañía nació hace tres años a raíz de una conversación con el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña. La idea cuajó y hoy es una realidad en cuatro de las cinco plantas españolas. Getafe ha sido la última en incorporarse a esta iniciativa.
Uno de los mejores ejemplos de lo que supone para la plantilla la apertura de la escuela infantil lo ha explicado, precisamente, Johana González, trabajadora de Alestis y madre de una niña de un año. Su marido Iván Cantos trabaja en la planta de Airbus. Los dos tenían muy claro que la pequeña Sofía estaría en este centro. Su incorporación da tranquilidad a la familia, permite la conciliación laboral y familiar y, desde luego, acerca a los padres a su educación más directa.
Expansión
Cabe recordar que la factoría de Airbus en Puerto Real celebra en estos momentos los 25 años de su implantación en la Bahía y aborda ahora la expansión de las instalaciones. Está previsto que la obra de ampliación para albergar la segunda línea de producción del nuevo A350 comience en breve y acabe antes de final de año. Esta obra permitirá doblar la producción de estabilizadores del nuevo modelo A350, pasando de 2,5 unidades al mes a siete. Está prevista también que la factoría aumente plantilla en unas 30 personas, el mismo registro que el año pasado.
La nueva escuela se denomina ‘Sol’ y estará gestionada por la empresa Kidsco. El 17 de septiembre de 2013 se puso la primera piedra y seis meses después ha culminado el proyecto. La guardería dispone de 54 plazas, repartidas en 4 aulas para edades comprendidas entre los 0 y los 3 años. Con una superficie total de 1.200 metros cuadrados de los que aproximadamente 500 metros cuadrados corresponden a la superficie construida y más de 250 metros cuadrados destinados a patios infantiles con vistas a la Bahía. El proyecto educativo incluye desayuno, comida, merienda, así como servicio de pediatría y psicopedagogía.
El director de Airbus-Puerto Real, Jesús López, ha reconocido al término del acto que la compañía invierte en personas, “nuestro mejor activo”. Así hoy se crea un entorno laboral adaptado a la realidad de la plantilla.